Publicidad Cerrar X

Aumentó 14 por ciento la venta de yerba al mercado interno

En los primeros seis meses de 2013 se vendieron más de 131 millones de kilos de yerba mate elaborada en el mercado interno, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en  lo que representó el mejor inicio de año del que se tengan datos

infocampo
Por Infocampo

El crecimiento de la yerba en el mercado interno repercute directamente en la economía del sector. Tomando como base un precio a salida de molino de 14 pesos por kilo, el incremento interanual en las ventas al mercado interno se tradujo en un aumento de alrededor de 200 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera, de los cuales unos 40 millones fueron a parar al bolsillo de los productores.

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que no bajó de 23 millones de marzo a mayo, según los números del Inym tomados de las declaraciones juradas de las empresas.

El informe indica que durante junio de 2013 los paquetes de medio kilo representaron el 57 por ciento de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno. Con el 35 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 3 por ciento los envases de dos kilos, y con el 2 por ciento los de cuarto kilo. En el ítem otros formatos las salidas alcanzaron 1 por ciento, mientras que 2 por ciento correspondió al rubro sin estampillas.

De acuerdo a los datos históricos se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos, concentrando los paquetes de medio kilo y un kilo, el 92 por ciento de las ventas.

Los datos del Inym revelan además que de enero a junio los productores entregaron 368,5 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 44 millones de kilos menos que el año pasado. Vale aclarar que todavía quedan por computar los datos de julio y agosto, meses en los que históricamente se registra un alto nivel de actividad en materia de ingreso de hoja verde a secaderos.

    

Seguí leyendo:

Temas relacionados: