Publicidad Cerrar X

Aumentó 2,2% el consumo de gasoil en el primer bimestre

Tras anotar la peor caída en cinco años en 2014, la demanda del gasoil empezó a repuntar. Advierten que puede reflejar un piso en la caída del nivel de actividad.

infocampo
Por Infocampo

El consumo de gasoil en el primer bimestre de 2015 registró un aumento del 2,2% en la comparación interanual, de acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea. Así lo consignó la economista Carolina Beltramino en un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) perteneciente a la fundación y destacó que “este indicador puede reflejar un piso en la caída del nivel de actividad”. Para la especialista, también influyó el uso del combustible para la generación eléctrica (posiblemente, por falta de gas). A nivel regional, el relevamiento señala que se observa una evolución en línea con el promedio nacional de la zona Pampeana y de la Patagonia, un estancamiento o leve caída en Cuyo y Noreste y un importante repunte en el Noroeste (6,7 % de variación interanual), según publicó El Cronista.

La recuperación llega después de que la demanda de este combustible cayera 2,4% en 2014 respecto del año anterior. La entidad sostiene que su consumo fue el más bajo de los últimos cinco años. Lo atribuye a la menor actividad en el sector agrícola y la contracción de la actividad industrial,

Sin embargo señala que el repunte de enero, cuando el consumo del combustible anotó un incremento interanual de 1% interanual, fue explicado por el desempeño de la región Pampeana (+1,2), que refleja el mayor volumen de granos transportados hacia los puertos.

Por región

Por provincias, surge el aumento del consumo de combustible en Jujuy (30,2 %), y en Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco, en torno al 10% interanual. En cambio, se verifican caídas significativas, entre el 4% y el 8%, en Río Negro, Misiones, Corrientes, Formosa, Córdoba y Entre Ríos.

Durante el mes de febrero de 2015, el mayor incremento se observó en las ventas a las usinas eléctricas, que registraron un marcado aumento del consumo, según el reporte. En las ventas relevadas por la Secretaría de Energía, en el primer bimestre se triplicaron los despachos al sector respecto de igual período de 2014 y alcanzó 78 mil metros cúbicos (4% del consumo total de gasoil, en el primer bimestre de 2015).

La región Pampeana fue la que mostró el mayor incremento en el consumo aparente en valores absolutos: evidenció un alza en el consumo de 2,1% interanual, equivalente a 29,2 miles de metros cúbicos de consumo adicional. En tanto, la demanda de gasoil de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (42% del consumo nacional), tuvo una suba en los despachos de este combustible de 4,3%. Por su parte, “en dicha jurisdicción, la variación se explica mayormente por el aumento en las ventas aparentes registradas a las usinas eléctricas (+56,6 mil m3), que concentraron el 97% del crecimiento observado en los despachos a turbinas de vapor a nivel nacional”, añadió.

Santa Fe y la Pampa, han mostrado desempeños positivos en los despachos en el primer bimestre del año, con aumentos de 1% y 4,2% interanual, respectivamente. En el caso de Córdoba, se evidencia una contracción acumulada de 4,5% en el primer bimestre del año.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: