Publicidad Cerrar X

Aumentó el precio de la urea a pesar de que se evaporó la demanda

Actualmente el valor del fertilizante se ubica en torno a los 380 u$s/tonelada. Distribuidores de insumos advierten que el "tarifazo" aplicado al gas podría producir nuevas subas.

Actualmente el valor del fertilizante se ubica en torno a los 380 u$s/tonelada. Distribuidores de insumos advierten que el "tarifazo" aplicado al gas podría producir nuevas subas.
infocampo
Por Infocampo

En las últimas semanas se registró un importante aumento en el precio de la urea a pesar de que la demanda del producto se encuentra semi-paralizada, según indicaron hoy a Infocampo directivos de distribuidoras de insumos de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente el valor de la urea granulada se ubica en torno a los 380 u$s/tonelada. La cuestión es que hasta la semana pasada se podía conseguir el producto a unos 360 u$s/tonelada.

“La suba (en el precio de la urea) se explica principalmente por el aumento del gas decretado por el gobierno nacional”, comentó Santiago Achaval, gerente de comercialización de Bayá Casal & Asociados.

“La demanda del producto se encuentra muy tranquila y a niveles muy inferiores a los registrados el año pasado”, indicó Achaval, para luego mencionar que “hoy día estamos comercializando solamente un 25% de lo vendido en la campaña anterior”.

El principal motivo de la caída en las ventas de urea se debe a que el área de siembra de trigo será la menor en la historia del nuestro país (se implantarán apenas 2,75 M/ha.). Además, se prevé que la caída en el área de maíz sería en la actual campaña del orden del 20% respecto del período anterior.

Por su parte, el fosfato diamónico en el mercado local permanece en torno a los 500 u$s/tonelada (dependiendo de la zona y del volumen de entrega). El valor del glifosato, en tanto, se ubica en 2,20 u$s/litro (el año pasado el precio trepó hasta los 7,00 u$s/litro). 

Julio Giacchino, titular de la empresa JNG & Asociados, manifestó a Infocampo que “se están registrando fuertes pérdidas económicas debido a la caída en las ventas de fertilizantes que se utilizan para la siembra de trigo y maíz”.

“Las lluvias de las últimas semanas reactivaron un poco las ventas, aunque siguen estando muy lentas y un ritmo demasiado flojo”, señaló Giacchino, y agregó que “éste sería un buen momento para la compra de urea ya que se prevén nuevas subas”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: