Publicidad Cerrar X

Autorizan a Shell a exportar combustibles

La petrolera garantizó además la oferta de nafta y gasoil en las bocas de expendio de la firma en todo el país, mientras que las autoridades nacionales levantarán las restricciones que pesan sobre las exportaciones de la compañía anglo-holandesa.

La petrolera garantizó además la oferta de nafta y gasoil en las bocas de expendio de la firma en todo el país, mientras que las autoridades nacionales levantarán las restricciones que pesan sobre las exportaciones de la compañía anglo-holandesa.
infocampo
Por Infocampo

La petrolera Shell se comprometió este lunes a acompañar la política de precios impulsada por el gobierno para los combustibles, además de garantizar la oferta de nafta y gasoil en las bocas de expendio de la firma en todo el país, mientras que las autoridades nacionales levantarán las restricciones que pesan sobre las exportaciones de la compañía anglo-holandesa.

El acuerdo fue alcanzado este lunes durante un encuentro encabezado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, con el titular de la filial local de Shell, Juan José Aranguren, según informaron esta tarde a Télam fuentes gubernamentales.

Shell oficializó el acuerdo a través de una carta enviada a las estaciones de servicio de la red, en la que señaló que mantuvo una reunión “productiva” con las autoridades y que la empresa se comprometió a “asegurar en la medida de nuestras posibilidades” la producción de combustibles en la refinería de Dock Sud, entre otros puntos.

La carta, que lleva la firma de Aranguren, señala que durante la reunión se “analizaron las condiciones para el continuo crecimiento económico del país, la oferta de combustibles necesaria para sostener el mismo, la problemática del sector y dentro del mismo, el caso particular de Shell, con sus actuales limitaciones de producción”.

Por su parte, desde el gobierno se encargaron de remarcar que el acuerdo con Shell consta de cuatro puntos que van desde el compromiso de la empresa para cumplir con los precios y garantizar la oferta, además del levantamiento de las restricciones a las exportaciones y la puesta en marcha estudios de costo y rentabilidad de la firma.

Según dijeron a Télam voceros oficiales, Shell se comprometió “a acompañar las políticas de precios iniciadas por el gobierno” y a extremar los esfuerzos para el abastecimiento de los distintos combustibles en todos los puntos de venta del país”.

A cambio de este compromiso, el gobierno decidió levantar “las restricciones” que existían para la exportaciones de combustibles de Shell.

Este último punto, según otra carta enviada a sus estacioneros el viernes pasado por Shell, podía determinar la reducción de la producción de combustibles, tanto de nafta como de gasoil, ante la imposibilidad de seguir acumulando combustibles en sus refinerías.

Con los resultados del encuentro a la vista, Aranguren distribuyó a sus estacioneros una nueva carta en la que señaló: “Nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes para informarlos de las conversaciones que hemos mantenido con las autoridades a los efectos de asegurarnos, en la medida de nuestras posibilidades y en todo lo que esté a nuestro alcance, maximizar la capacidad de elaboración de nuestra Refinería Buenos Aires para ofrecer su producción a nuestros clientes en el mercado interno y en la medida que este no lo requiera, proceder a su venta al exterior”.

“Cumplimos en informarles que se ha abierto una instancia de diálogo que estimamos será productiva para todas las partes y en la cual Shell aportará su conocimiento del sector y ofrecerá todo su compromiso para que el mismo llegue a buen puerto”, agregó el titular de la filial local de la firma angloholandesa.

“Esta circunstancia alienta nuestra confianza en que la actual saturación de la capacidad de almacenaje incompatible con un nivel óptimo de la producción de nuestra Refinería será resuelta a la brevedad, con lo cual no se llegará a los extremos mencionados en nuestra nota del viernes último y consiguientemente podremos restablecer las condiciones de máxima carga compatible con la cantidad y calidad del petróleo crudo disponible”, remarcó Aranguren.

El 25 de enero pasado, diez días después que YPF, Petrobras y Esso, Shell decidió plegarse a la medida impulsada por el gobierno para que las petroleras redujeran los precios de los combustibles a los valores vigentes al 31 de octubre pasado.

En esa oportunidad, el esquema de precios presentado por Shell contempló una rebaja de 14,9% para las naftas súper, de 11,6% para la común, de 8,1% para el gasoil, de 7,6% para la premium y 5,1% para la pura diesel.

A pesar de esta decisión, considerada insuficiente por el gobierno debido a que no las rebajas no se acoplaron a los valores vigentes al 31 de octubre pasado, el gobierno mantuvo firme la decisión de no autorizar las exportaciones de combustibles de la firma angloholandesa. ( Télam )

Seguí leyendo:

Temas relacionados: