Publicidad Cerrar X

Avanza la exportación de trigo segregado

El principal destino es Brasil, pero se pudo hacer un negocio con Nigeria. Los clientes externos exigen mínimos de proteína, gluten y propiedades farinográficas.

El principal destino es Brasil, pero se pudo hacer un negocio con Nigeria. Los clientes externos exigen mínimos de proteína, gluten y propiedades farinográficas.
infocampo
Por Infocampo

En 2001, Syngenta puso en práctica una idea que va tomando cada vez más color: ofrecerle a los productores vinculados con el uso del paquete tecnológico de la compañía, la posibilidad de agregarle valor a su producción participando del negocio de la exportación de trigo segregado.

En 2003, unos 14 productores de la zona sur de la región triguera participaron de la exportación de 12.500 toneladas de trigo diferenciado. En 2005, el volumen había trepado a 45.000 toneladas, y en lo que va del año, ya suman otras 45.000 toneladas y 150 productores vinculados, con el dato anticipado la semana pasada en Infocampo de la primera operación extra Mercosur: fueron 25.300 toneladas enviadas a Nigeria.

Como explica Hugo Ochoa, operador de Syngenta, en este negocio al que denominan Propuesta de Valor, pueden participar aquellos productores vinculados con el uso del paquete tecnológico de la compañía.

Acceden al negocio sembrando trigos del Grupo de calidad I (aunque se aceptan algunos de Grupo II). Cuando llega el momento de la cosecha, estos trigos son mantenidos aparte por el productor en silos bolsa o fijos. Muestras de cada silo son remitidas a la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca para que les hagan el análisis comercial y farinográfico completo y caracterizar cada lote de cereal.

Con esta información, se abrocha la otra punta del negocio que son los molinos brasileños. En esta fase no interviene Syngenta sino que está en manos de corredores y la trader Dreyfus. Si lo que piden los molinos está en los silos, se arma la operación.

Lo habitual es que se pidan trigos de más de 11% de proteína, humedad de 11,5 a 13%, gluten arriba de 28%, un W mayor a 330, falling number también superior a 330, y estabilidad de más de 20 minutos.

Sobreprecios

Según comentó Ochoa, los productores obtienen entre 8 y 14 dólares por tonelada, por encima de los precios de referencia para el trigo de exportación, cuando participan del negocio de la segregación.

El diferencial se relaciona directamente con los requerimientos del molino: cuanto más sean, más tienen que pagar para hacerse de la mercadería. Por caso, cuando piden un gluten de 28 y trigos duros, el plus es de 8 u$s/t. Para mayores exigencias (W, falling number, estabilidad, etc.) se llega a pagar 14 u$s/t.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: