Publicidad Cerrar X

Avanza la implantación del Sistema de Embalajes de Madera

Su aplicación le permite, al sector privado, autogestionar la solicitud de autorización de ingreso al país de los pallets hasta el momento de la inspección por parte del Senasa.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria continúa implementando, en las distintas regiones del país, su Sistema Integral de Gestión de Embalajes de Madera de Importación (SIG Embalajes), cuyas características permiten al usuario externo autogestionar la solicitud de autorización de ingreso a la Argentina de pallets.
 
La implementación del Sistema Integral comenzó en la provincia de Entre Ríos, sumando en forma progresiva al resto de los puntos estratégicos de ingreso al país de mercadería bajo ésta condición. De esta forma, desde fines de abril pasado, el SIG Embalajes opera en las oficinas del Senasa de Rosario, Villa Constitución y Santa Fe, en la jurisdicción del Centro Regional Santa Fe y en el  puerto de Zárate, correspondiente al Centro Regional Buenos Aires Norte.

La Argentina, desde el año 2002, evalúa a través de un análisis de riesgo la autorización de ingreso de los embalajes de madera de importación, procedimiento normado por la Resolución Senasa 19/02 con el objetivo de minimizar el riesgo fitosanitario que representan para el recurso forestal nacional. Asimismo, a partir de 2005, exige el cumplimiento de la NIMF N°15, mediante la implementación de la Resolución de la ex Sagpya 685/2005.

De esta manera, el Senasa verifica, en todos los puntos de ingreso, que los embalajes de madera y las maderas de acomodación y soporte, cualquiera sea el medio de transporte comercial, se encuentren libres de corteza e insectos. Por eso, se exige que éstos sean declarados por el importador ante el Servicio y  la Dirección General de Aduanas para, en caso de incumplimiento a la norma internacional mencionada y/o la detección de corteza y/o plagas, se realice el correspondiente tratamiento fitosanitario.

Durante el año 2013, ingresaron al Centro Regional Buenos Aires Norte un total de 3108 declaraciones juradas correspondientes a embalajes de madera que acondicionaron mercadería de importación, mientras que el Centro Regional Santa Fe recepcionó 4600 declaraciones juradas. Esto correspondió a la inspección y verificación de 68.647 pallets, 8387 cajas o cajones y 265 carreteles o bovinas y 802 m3 de maderas de acomodación.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×