Publicidad Cerrar X

Avanzada para determinar el uso de semilla ilegal

El Inase dispuso ayer la creación de un registro para establecer qué porcentaje de uso propio en trigo y soja es irregular. Los empresarios que produzcan más de 2000 toneladas de ambos granos deberán declarar el origen de la semilla sembrada.

26.04.2007
Infocampo
Infocampo

El gobierno dispuso la creación de un Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo para determinar qué porcentaje de la semilla de uso propio corresponde a partidas de origen ilegal. Le medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial (resolución 80/07 del Inase).

El artículo 27 de la Ley de Semillas (20.247/73) prevé que, para aquellas variedades que tienen título de propiedad emitido por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el agricultor que reserva su propia semilla para sembrarla no requiere de autorización del propietario de la variedad.

Pero la resolución 35/96 determina que la excepción del agricultor (uso propio) sólo es válida cuando la semilla original haya sido adquirida legalmente.

De esta manera, la resolución 80/06 del Inase, que comenzará a aplicarse a partir de la presente campaña 2006/07, determina que los empresarios que produzcan más de 2000 toneladas anuales de trigo o soja deberán presentar una Declaración Jurada con información y documentación sobre el origen de la semilla utilizada de ambas especies.

La Declaración Jurada “deberá contener el detalle de las variedades utilizadas, superficie sembrada, kilogramos de semilla por variedad, kilogramos de grano cosechados y la documentación que avale el origen de la semilla utilizada”, especifica la norma.

La declaración deberá ser presentada al Inase antes del 31 de enero correspondiente a la campaña de producción de trigo y antes del 30 de junio correspondiente a la campaña de producción de soja. Es decir: la norma podría comenzar a aplicarse en la campaña de soja 2006/07.

Quienes deban presentar la Declaración Jurada “lo harán acompañando el correspondiente formulario de inscripción en el Registro de Usuarios”, dice la resolución del Inase. Y aclara que dicho registro será de “carácter confidencial y de uso reservado del Inase”.

Los empresarios agrícolas que no se inscriban en el registro o no presenten en tiempo y forma o bien falseen el contenido de las Declaraciones Juradas, serán sancionados con multas.

Según el especialista en que propiedad intelectual de la Federación Agraria (FAA), Jorge Solmi, la medida “sólo tenderá a buscar a información, especialmente en el caso de grandes productores para saber qué cantidad de semilla de uso propio están utilizando”.

Solmi dijo ayer a Infocampo que el Inase, al no tener aún conformado su directorio, “no podrá tomar ninguna medida con la información que logre a través del registro; por este motivo, es necesario resolver este tema cuanto antes”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.