En un encuentro entre el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y la diputada provincial Analía Richmond, se avanzó en el convenio que permitirá que el INTA y las universidades de la Provincia trabajen en los estudios previos sobre los coeficientes de afectación del sudoeste. De esta forma, apuntan a establecer indicadores, clasificando de norte a sur y de este a oeste niveles de desertificación, población, recursos naturales, características geográficas, rodeos y cantidad de animales.
Por su parte, Arrieta se comprometió a lograr en un plazo de 60 días los primeros resultados de las investigaciones para poder aplicar las herramientas necesarias para los doce distritos que conforman el sudoeste y ocupan el 25 por ciento del total de la Provincia.
Se trata de Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.
En tanto, el funcionario y la legisladora destacaron la importancia de que se mantenga como herramienta la Ley del Sudoeste para responder a los reclamos de los productores. “La ley debe ser una verdadera herramienta de desarrollo”, aseguró Arrieta al tiempo que ratificó la aplicación de los programas de la cartera agraria en esa región.
“Desde la Provincia tenemos en claro que tenemos que recuperar y cuidar al denominado ‘sujeto agrario’, que en los últimos años ha sufrido las inclemencias climáticas y el despoblamiento de zonas rurales”, dijo.
Paralelamente, el ministro indicó que “esta zona es diferente al resto de la provincia, por lo que hay que trabajar sobre ello con instrumentos sustentables. Con la colaboración del INTA y de las universidades tendremos en poco tiempo un panorama certero sobre el cual ejecutar las políticas que nos indican la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli”.
Finalmente, Richmond recordó que desde que asumió en su banca, en 2009, fue receptora de las inquietudes de los productores de la región sobre esta ley elaborada con mucho trabajo y con gran participación, “para una zona diferente y con diferencias entre las distintas localidades y regiones”.

