En la zona de influencia a la localidad bonaerense de Azul se esperan rendimientos de trigo 2010/11 de entre 5000 y 6000 kg/ha, un valor superior al promedio histórico ubicado en torno a los 4500 kg/ha, según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes de dicha región.
“Estamos en presencia de un año que ha sido realmente espectacular para la cosecha fina; se están confirmando rendimientos muy altos y en ningún momento del ciclo hubo falta de agua”, comentó hoy Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo y Asociados (con sede en Azul).
“Además tuvimos muy buenas temperaturas y no se registró la famosa helada de principios/mediados de noviembre”, señaló Rojas Panelo, para luego mencionar que “hubo un amage de heladas tardías en algunas zonas frías de la región, pero no pasó a mayores porque ocurrió tan sólo un día”.
Por el lado productivo, los productores de Azul están teniendo una campaña altamente positiva. Pero no todas son buenas noticias para el sector: en el actual escenario comercial que presenta el cereal aquellos que no tengan suficiente espalda financiera deberán transferir la mayor parte del ingreso a la demanda.
Al respecto, el entrevistado aseguró que “descarto que se pueda vender trigo en condiciones normales hasta los meses de abril o mayo del año que viene; la parte comercial está sumamente complicada igual (o peor) que el año pasado”.
“Todo aquél que comercialice antes deberá afrontar una retención del orden del 50%“, advirtió Rojas Panelo, y añadió que “al estar virtualmente cerradas las exportaciones todo el mercado depende de la industria molinera que aplica los precios que quieren”.

