Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Balanzas adulteradas y malas condiciones sanitarias: sancionaron a molinos harineros por graves faltas

Las irregularidades se detectaron en establecimientos de Entre Ríos y Santa Fe, donde personal de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) realizó inspecciones integrales.

24.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El informó que sancionó a tres por “graves faltas” en el manejo de los Controladores Electrónicos de ().

Las irregularidades se detectaron en establecimientos de Entre Ríos, donde personal de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) realizó inspecciones integrales.

×

Las faltas se hallaron en un molino de la localidad de Villa Urquiza, donde la balanza del CEMT estaba “desconectada, sin ninguna documentación comercial de respaldo de la mercadería”, según se indicó. Además, se encontraron “diferencias de cubicaje con libros oficiales de 1.359%, deuda de regímenes de información, inconsistencias de estos regímenes con registro sistémico de movimientos de granos y bolsas de harina marca Mariza sin trámite del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA)”.

Por esta situación, y por condiciones sanitarias de “alta peligrosidad para producir alimentos de consumo humano” además de los antecedentes de suspensión previa, la DNCCA remarcó que “evaluará las sanciones” que correspondan y adelantó que elevará el expediente a la autoridad sanitaria provincial por “el riesgo que implica para la ciudadanía la harina que comercializa”.

En tanto, en la localidad entrerriana de Aldea María se halló otro molino que operaba con el CEMT desconectado; mientras que en la localidad de Crespo no se pudo constatar el funcionamiento del CEMT porque el molino estaba detenido, pero se verificó un “fallo de conexión a internet” que la firma no había denunciado, por lo que no se encontraba reportando los movimientos de molienda. Asimismo, en Colonia Nueva se detectó un molino que no tenía el equipo colocado pero había notificado al Ministerio que se encontraba en pleno funcionamiento.

02.02.2021 | Por Infocampo

Lácteos: la elaboración artesanal ya es parte del Código Alimentario Argentino

El objetivo es "considerar las particularidades de la producción de leche y la elaboración de productos lácteos de pequeña escala que no estaban contemplados en la normativa vigente", según explicaron los ministerios de Agricultura y Salud.

cebada
30.11.2020 | Por Infocampo

Luego de tres ciclos secos y de bajos rindes, los australianos tendrán una gran campaña de trigo

Proyecciones preliminares, según los primeros lotes cosechados, indican que se alcanzarían las 31 millones de toneladas de productividad.

22.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos: firman un acuerdo por más de $200 millones para el sector forestal

La inversión permitirá instalar un Centro Foresto Industrial, que incluyen un secadero de madera propio para la provincia.