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Bayer incluyó a la Argentina en sus inversiones en semillas

Instalará dos centros de investigación para soja y trigo en Tucumán y Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

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Por Infocampo

La empresa Bayer CropScience anunció en esta ciudad, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Colonia, un ambicioso plan de inversiones por 2400 millones de euros hacia 2016 en investigación y desarrollo, para mejorar los rendimientos de los cultivos y que le permitirá pasar de una facturación de 9000 millones de euros de este año a 10.000 millones.

“Somos optimistas con respecto a la evolución futura”, dijo el director general de Bayer CropScience, Liam Condon, en la conferencia de prensa de la compañía, celebrada en el centro agrícola que tiene en la ciudad de Monheim, a unos 30 kilómetros de Colonia, Alemania.

Ante la presencia de más de cien periodistas de todo el mundo, el ejecutivo de esta firma, que este año cumple un siglo y medio de vida, agregó que “ante la respuesta a la fuerte demanda de sus productos, la empresa ha añadido mil millones a su programa de inversión, con lo que el desembolso total para el período 2013-2016 ascenderá a unos 2400 millones de euros”.

Por su parte, Michael Kremer, ejecutivo de esta empresa, explicó luego a los periodistas que el paquete de inversiones se centrará básicamente en Europa y en los Estados Unidos, pero añadió que abarcará también la construcción de cinco plantas de investigación y desarrollo en Brasil y dos en la Argentina, en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y en Tucumán, referidas al mejoramiento del cultivo de soja, primero, y luego de trigo.

Condon, líder de esta empresa, una de las principales del mundo en la fabricación de fitosanitarios, espera que el programa acelerado de inversión provoque un incremento significativo del volumen de producción de las sustancias activas claves para la protección de cultivos. “El crecimiento de la población mundial, los cambios en los hábitos alimentarios y las constantes modificaciones de las condiciones climatológicas con aumentos de las temperaturas, están afectando al suministro de alimentos y necesitan respuesta. Una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo”, expresó el ejecutivo.

Y agregó: “La demanda de nuestros productos por parte de los agricultores está aumentando tan vertiginosamente que estamos reforzando nuestra capacidad de suministro para poder abastecer a los agricultores de todo el mundo con soluciones agrícolas innovadoras”.

Según publicó La Nación, añadió que la población mundial está aumentando rápidamente. “Tenemos que incrementar la productividad agrícola y, al mismo tiempo, avanzar en materia de sostenibilidad, asegurando la protección del medio ambiente, algo que esperamos conseguir mediante el desarrollo de soluciones y servicios innovadores que ayuden a la agricultura a contribuir a un desarrollo saludable de la sociedad”, dijo.

Al especificar los elementos integrantes de los planes de inversión de la compañía señaló que uno de ellos es la construcción de una nueva planta en Mobile (Alabama, Estados Unidos) para la producción de glufosinato de amonio, que se espera entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2015, a tiempo para la temporada de cultivo de 2016. “Con unos 380 millones de euros destinados a las nuevas instalaciones, este proyecto se convierte en el mayor de la historia de Bayer CropScience”, dijo. 

El glufosinato de amonio es una sustancia activa que contribuye a combatir las resistencias que las malezas ofrecen al glifosato y que constituye uno de los mayores retos de la agricultura moderna.

El ejecutivo agregó que alrededor de 50% de los agricultores de los Estados Unidos ha experimentado problemas de resistencias de malezas en sus cultivos, y la situación está empeorando, “no sólo en ese país, sino en todo el mundo”.

Además del aumento de su capacidad de suministro en protección de cultivos, otro elemento que forma parte de los planes de crecimiento de la compañía es la puesta en práctica de su estrategia de semillas. La compañía tiene previsto seguir reforzando su posición en los cultivos donde ya está presente, como los hortícolas, el arroz, la colza, el algodón, y mejorarla significativamente en los mercados de soja y trigo.

“Seguimos invirtiendo en nuestro negocio de soja, por ejemplo, mediante adquisiciones estratégicas en América latina”, subrayó Condon.

Las grandes compañías semilleras a nivel mundial adquirieron en los últimos años diversas firmas locales con conocimientos específicos sobre la realidad regional.

Asimismo, también anunció el lanzamiento previsto para fines de 2014 de la marca global de soja en América del Norte y América del Sur. “Ofrecerán rasgos futuros que podrán proteger a la soja frente a insectos específicos, repeler ataques de nematodos y hacerla tolerante a los herbicidas más eficaces”, declaró.

De esta forma, la compañía aspira a incrementar significativamente las ventas en soja para la próxima década.

Un segundo pilar de las inversiones en el ámbito de las semillas es el trigo. Para ello, la empresa está creando una red a nivel mundial con el objetivo de desarrollar variedades de alto rendimiento adaptadas a las condiciones de cada país. Se espera que las primeras variedades puedan lanzarse al mercado en 2015.

“Nuestra estrategia de negocio está diseñada para abordar los acuciantes retos que tienen que afrontar los agricultores de todo el mundo. Seguiremos fortaleciendo nuestros negocios de protección de cultivos y semillas, centrándonos en el cliente e impulsando la innovación”, concluyó Condon.

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