Publicidad Cerrar X

BCR: la cosecha de soja argentina se ubicaría entre 36,5 a 37,5 M/toneladas

Así lo proyectó el último informe de la entidad. En la zona de Junín la pérdida de rinde es del 54% con un promedio de 18 qq/ha, mientras que en Pergamino es del 26% con respecto al año pasado.

Así lo proyectó el último informe de la entidad. En la zona de Junín la pérdida de rinde es del 54% con un promedio de 18 qq/ha, mientras que en Pergamino es del 26% con respecto al año pasado.
infocampo

La nueva estimación de producción de soja 2008/09 de la Bosla de Comercio de Rosario (BCR) se ubica en un rango de 36,5 a 37,5 millones de toneladas.

Aunque la entidad advirtió que en el número final ‘deberá afianzarse con la continuidad de las tareas de recolección, esperando que no surjan nuevos impactos significativos’.

La cosecha de soja fracasó en el centro norte y sudeste de Buenos Aires, como también en la provincia de Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Santiago del Estero, según la BCR.

‘Los reajustes se irán dando por las mermas en productividad unitaria que se siguen observando con el avance de la recolección, de las superficies que no se cosecharán, o de los lotes que se recolectarán con 4 a 8 qq/ha’, apuntó el informe de la BCR.

‘Todo ello es la resultante del fenómeno de la sequía ‘de tan severa duración y extensión’, la alta presión de plagas (trips, arañuela, bolillera y desfoliadoras), la escasa utilización de tecnología y, para las siembras tardías, las altas temperaturas y vientos cálidos de marzo que arrebataron cuadros en las últimas fases fenológicas del período crítico’, añadió.

En el norte de Buenos Aires, en la zona de Junín, que nuclea 506.000 has, la pérdida de rinde es del 54%, con un promedio de 18 qq/ha, y en el área de Pehuajó, que había aumentado la superficie destinada a la oleaginosa en un 27,5%, produciendo 704.000 has, la media productiva es apenas de un quintal más.  

Para la región de Lincoln (939.000 has) la media proyectada es de 20 qq/ha, pero en el sector oeste hay fuertes daños sobre las sojas de segunda, por lo que quedarían 17.000 has sin entrar en la colecta.

Pergamino (939.000 has) enfrenta una pérdida de rindes del 26% respecto del año pasado y las expectativas son negativas respecto de que este sea el máximo nivel de pérdidas cuando se finalice la colecta. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×