Publicidad Cerrar X

BCR: La inestabilidad en las reglas de juego genera confusión e incertidumbre

Así lo afirmó el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Víctor Cabanellas, durante el remate del primer lote de soja de la campaña 2008/09. Estuvieron presentes políticos, empresarios y dirigentes del agro.

Print Friendly, PDF & Email
15.04.2009
Infocampo
Infocampo

El vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Victor Cabanellas, señaló hoy que las sucesivas disposiciones oficiales que enmarañan el desenvolvimiento del comercio de granos, terminan conspirando contra la afluencia de operaciones a los mercados de concentración, que son el ámbito natural de formación de los precios.

Las declaraciones de Cabanellas se dieron en el marco del Remate del Primer Lote de Soja que marca el inicio formal de la comercialización de la campaña 2008/09.

‘Como Bolsa nos inquieta que con diferentes medidas adoptadas en este último tiempo se resienten los contratos de futuros y opciones, los negocios forward y otras modalidades operativas desarrolladas a lo largo del tiempo. En la medida que nuestro mercado pierda volumen, la representatividad y transparencia de sus cotizaciones pueden verse alteradas, afectando a la comunidad de negocios que actúa en la Bolsa, a toda la cadena de comercialización y, particularmente, a los productores’ describió.

En otro tramo de su discurso el titular de la BCR señaló que las circunstancias actuales distan de ser las que los integrantes de la cadena agroindustria desearían para celebrar el inicio del ciclo comercial. ‘Parece que las adversidades se han ensañado en casi todos los aspectos que influyen sobre la producción: las condiciones climáticas, las caídas de los mercados mundiales, la política tributaria interna, las restricciones al comercio exterior, la pérdida de incentivos y la inarmónica relación entre los organismos del Estado y las entidades de la producción y el comercio’.

Cabanellas expresó la necesidad de establecer un programa de reducciones graduales y progresivas de los derechos de exportación, y avanzar en el diseño de un nuevo sistema tributario simple, transparente y equitativo, en el que se supriman los impuestos distorsivos.

Más allá de esto, vicepresidente 1ro. de la Bolsa en ejercicio de la presidencia destacó que para alumbrar una salida a las dificultades se requieren actitudes de grandeza y desprendimiento que permitan renovar la confianza en las instituciones y abrir instancias que hagan posible el diseño de soluciones de manera consensuada.

‘Posiblemente sea éste uno de los aspectos más críticos del presente. Todos debemos asumir una cuota de responsabilidad para superarlo: cada uno en la medida de sus posibilidades, obrando con visión de largo plazo, deberá efectuar los aportes necesarios, con propuestas, participación y compromiso en los diversos ámbitos políticos y económicos para revertir esta situación y aprovechar la oportunidad histórica que brindan los mercados internacionales’, concluyó.

El acto contó con la presencia del gobernador santafesino, Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y asistieron también empresarios y dirigentes agropecuarios.

Recordamos que: El lote arribó a la plaza de Rosario el 5 de marzo y fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Se trata de una partida de 29.510 kilos producida en la localidad de Ballesteros -provincia de Córdoba- por EL SOL AGROPECUARIA SRL, interviniendo como corredor la firma ‘Grimaldi Grassi SA’. Según lo informado por el productor, la semilla utilizada fue Nidera A 3933 RG. El lote se remató en $3.050 y el comprador fue Agricultores Federados Argentinos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.