Publicidad Cerrar X

BEF: La versión rusa del pool de siembra sudamericano

Fue fundada en 2005 por Michel Orlov, un ex Carlyle Group que operó en las privatizaciones post caída de la Unión Soviética, y luego en un fondo de inversión en acciones y real estate (inmobilario).

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2008
Infocampo
Infocampo

Black Earth Farming Ltd. (BEF) es la versión rusa de una compañía como en el Mercosur podrían ser Cresud o Adeco.

Fue fundada en 2005 por Michel Orlov, un ex Carlyle Group que operó en las privatizaciones post caída de la Unión Soviética, y luego en un fondo de inversión en acciones y real estate (inmobilario).

El negocio se basa en la compra de campos, su puesta en producción, la valorización con agricultura de alta tecnología y venta de la producción, más especulación inmobiliaria.

Además realiza producción láctea para desestacionalizar ingresos. Al 31 de diciembre de 2007 la compañía declaraba activos por u$s490 millones, de los cuales u$s300 millones eran pura liquidez, para derivarse a capital de trabajo y/o compra de campos.

De un capital inicial de u$s7 millones, entre marzo de 2006 y agosto de 2007 lograron hacerse de u$s225 millones adicionales en nuevas inyecciones de capital.

Al 30 de junio de 2008 controlaban 331.000 hectáreas en las fértiles tierras del sur de Rusia, conocidas como chernozem, en la región próxima al Mar Negro. De la campaña pasada a ésta saltaron de sembrar 53.000 hectáreas a 150.000. Por clima, la mayoría se ocupa con trigo (49.000 ha) y cebada (43.000 ha).

Un punto aparte es el sistema de tenencia de la tierra en lo que fue la Unión Soviética. La compañía declara ser propietaria sólo de unas pocas decenas de miles de hectáreas. La mayor parte, en cambio, está concesionada a BEF para su explotación agropecuaria.

Según surge de sus anuncios, en Rusia es factible lograr arrendamientos por 25 o 35 años. En 2007, la compañía lanzó una IPO (oferta pública inicial) en la Bolsa de Comercio de Suecia, por el equivalente al 28,1% del capital de la compañía.

Al igual que este tipo de compañías en América del Sur, BEF es controlada completamente por una compañía offshore (en este caso chipriota) llamada Planalto Enterprises Ltd. Por otro lado, BEF controla subsdiarias que operan bajo el nombre de Agro Invest y que ejecutan la parte productiva de la empresa.

La compañía se organiza en direcciones regionales que reportan al board central. Una de las características de la empresa es su alianza con lo último en tecnología. En maquinaria trabajan con Claas y John Deere. La diferencia con las compañías argentinas es que no hay una red de contratistas como ocurre en nuestro país en las que tercerizar el servicio.

Por otra parte han implementado la siembra directa, la agricultura de precisión y el uso de cultivos transgénicos, si hay disponibilidad.

De todos modos, hay que marcar que en entre el 4 y 7% de la producción de trigo y cebada es reservada como semilla para replantar en la campaña siguiente (uso propio).

Otra característica es la integración de la producción con el negocio de los elevadores. La empresa está invirtiendo en mayor capacidad de almacenaje. Tienen 60.000 t y apuntan a sumar en el corto plazo 70.000 más. En la evolución de la compañía no se descarta que pueda replicar el modelo en Canadá, donde, sostienen, los suelos son similares a los de Rusia.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.