Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Bergman lanzó una convocatoria a proyectos de restauración de bosques nativos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, ya puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados y, en ese marco, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos que beneficiarán a 10 provincias del país, con las primeras 900 hectáreas en las regiones de la Cuenca Salí-Dulce, el... Read more »

13.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, ya puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados y, en ese marco, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos que beneficiarán a 10 provincias del país, con las primeras 900 hectáreas en las regiones de la Cuenca Salí-Dulce, el Monte y Espinal y el Bosque Andino Patagónico.

Según indicó la información oficial, la iniciativa invita a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico- tecnológicos, empresas y entidades privadas.

Los interesados deben presentar una propuesta técnica y un presupuesto hasta el 12 de abril inclusive al correo electrónico proyectopnud12013@ambiente.gob.ar.

×

Región por región

En Monte y Espinal, que comprende a Mendoza y San Luis, las causas más importante de la degradación de los bosques son la explotación forestal, el sobrepastoreo, los incendios, y el avance de la frontera agropecuaria. Para revertir la situación, se trabaja en la producción de plantines de algarrobo en vivero y su posterior trasplante en el terreno. La presente convocatoria tiene como alcance un área de restauración de 300 hectáreas.

En tanto, en la zona de la Cuenca Salí-Dulce, que abarca Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, el avance de la frontera agrícola es también la principal causa de degradación. En este caso, las tareas de restauración comprenden la combinación de enriquecimiento en fajas, cortinas, corredores, trincheras o bosques lineales en los bordes de las unidades de manejo y en bosquetes, y además prácticas de restauración pasiva a través del manejo de la regeneración. Allí, con los proyectos presentados, se pretende alcanzar un área de 200 hectáreas.

Por último, en el Bosque Andino Patagónico, comprendido por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los incendios forestales causan la mayor pérdida de la superficie forestal. En la zona se realiza un trabajo de restauración pasiva (cerramientos para la protección y el manejo de la regeneración natural) y reforestaciones con especies nativas (ciprés, coihue, ñire, pehuén y lenga). La convocatoria tiene como alcance un área de restauración en la región de 400 hectáreas, a través del financiamiento de los proyectos.

 

Para más información sobre el circuito administrativo y los requisitos de la adjudicación, ingresar aquí.

×

02.12.2019 | Por Osvaldo Vassallo

Balance positivo de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial

Facilitó el avance importante de diversos temas microeconómicos sectoriales, pero no alcanzó a aislar al sector de las variables macroeconómicas del país.

04.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Lanzan un plan para el desarrollo sustentable de la industria forestal en Jujuy

Se trata de un programa de trabajo, que apunta a posicionar a Caimancito, como un polo forestal dinámico, competitivo y adaptado a la economía local.

06.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Presentaron un manual de buenas prácticas para conservar bosques nativos en Córdoba

La doctora Alicia Barchuk presentó el libro “Buenas Prácticas para la Conservación de los BN". El documento es una contribución para la elaboración de planes concretos basados en el ordenamiento territorial.