| InfocampoTV

Bergman lanzó una convocatoria a proyectos de restauración de bosques nativos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, ya puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados y, en ese marco, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos que beneficiarán a 10 provincias del país, con las primeras 900 hectáreas en las regiones de la Cuenca Salí-Dulce, el... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
13.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, ya puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados y, en ese marco, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos que beneficiarán a 10 provincias del país, con las primeras 900 hectáreas en las regiones de la Cuenca Salí-Dulce, el Monte y Espinal y el Bosque Andino Patagónico.

Según indicó la información oficial, la iniciativa invita a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico- tecnológicos, empresas y entidades privadas.

×

Los interesados deben presentar una propuesta técnica y un presupuesto hasta el 12 de abril inclusive al correo electrónico proyectopnud12013@ambiente.gob.ar.

Región por región

En Monte y Espinal, que comprende a Mendoza y San Luis, las causas más importante de la degradación de los bosques son la explotación forestal, el sobrepastoreo, los incendios, y el avance de la frontera agropecuaria. Para revertir la situación, se trabaja en la producción de plantines de algarrobo en vivero y su posterior trasplante en el terreno. La presente convocatoria tiene como alcance un área de restauración de 300 hectáreas.

En tanto, en la zona de la Cuenca Salí-Dulce, que abarca Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, el avance de la frontera agrícola es también la principal causa de degradación. En este caso, las tareas de restauración comprenden la combinación de enriquecimiento en fajas, cortinas, corredores, trincheras o bosques lineales en los bordes de las unidades de manejo y en bosquetes, y además prácticas de restauración pasiva a través del manejo de la regeneración. Allí, con los proyectos presentados, se pretende alcanzar un área de 200 hectáreas.

Por último, en el Bosque Andino Patagónico, comprendido por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los incendios forestales causan la mayor pérdida de la superficie forestal. En la zona se realiza un trabajo de restauración pasiva (cerramientos para la protección y el manejo de la regeneración natural) y reforestaciones con especies nativas (ciprés, coihue, ñire, pehuén y lenga). La convocatoria tiene como alcance un área de restauración en la región de 400 hectáreas, a través del financiamiento de los proyectos.

 

Para más información sobre el circuito administrativo y los requisitos de la adjudicación, ingresar aquí.

19.10.2018 | Por Xavier Hernández

Un tercio de los suelos argentinos estan afectados por erosión

El informe ambiental 2017, presentado por la Secretaria de Ambiente de la Nación, indica que la superficie sometida a erosión hídrica supera las 100 millones de hectáreas y cada año se suman 2 millones más.

27.11.2018 | Por Solana Sommantico

Multan a un empresario por la destrucción de bosques nativos en Salta

El gobierno de la provincia dictó una multa a Alejandro Braun Peña por 2,5 millones de pesos. A la vez, le ordenó la reforestación de la finca y se lo incluyó en el registro de infractores de la Ley de Protección del Medio Ambiente de Salta.

23.03.2018 | Por Solana Sommantico

Restauran bosques que fueron absolutamente degradados por incendios ocurridos hace unos años en Jujuy

El INTA Yuto trabaja en estrategias para recuperar bosques de selva pedemontana. La iniciativa es parte de un proyecto piloto que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con otros actores.