Publicidad Cerrar X

Bergman lanzó una convocatoria a proyectos de restauración de bosques nativos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, ya puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados y, en ese marco, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos que beneficiarán a 10 provincias del país, con las primeras 900 hectáreas en las regiones de la Cuenca Salí-Dulce, el... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
13.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, ya puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados y, en ese marco, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos que beneficiarán a 10 provincias del país, con las primeras 900 hectáreas en las regiones de la Cuenca Salí-Dulce, el Monte y Espinal y el Bosque Andino Patagónico.

Según indicó la información oficial, la iniciativa invita a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico- tecnológicos, empresas y entidades privadas.

Los interesados deben presentar una propuesta técnica y un presupuesto hasta el 12 de abril inclusive al correo electrónico proyectopnud12013@ambiente.gob.ar.

Región por región

En Monte y Espinal, que comprende a Mendoza y San Luis, las causas más importante de la degradación de los bosques son la explotación forestal, el sobrepastoreo, los incendios, y el avance de la frontera agropecuaria. Para revertir la situación, se trabaja en la producción de plantines de algarrobo en vivero y su posterior trasplante en el terreno. La presente convocatoria tiene como alcance un área de restauración de 300 hectáreas.

En tanto, en la zona de la Cuenca Salí-Dulce, que abarca Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, el avance de la frontera agrícola es también la principal causa de degradación. En este caso, las tareas de restauración comprenden la combinación de enriquecimiento en fajas, cortinas, corredores, trincheras o bosques lineales en los bordes de las unidades de manejo y en bosquetes, y además prácticas de restauración pasiva a través del manejo de la regeneración. Allí, con los proyectos presentados, se pretende alcanzar un área de 200 hectáreas.

Por último, en el Bosque Andino Patagónico, comprendido por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los incendios forestales causan la mayor pérdida de la superficie forestal. En la zona se realiza un trabajo de restauración pasiva (cerramientos para la protección y el manejo de la regeneración natural) y reforestaciones con especies nativas (ciprés, coihue, ñire, pehuén y lenga). La convocatoria tiene como alcance un área de restauración en la región de 400 hectáreas, a través del financiamiento de los proyectos.

 

Para más información sobre el circuito administrativo y los requisitos de la adjudicación, ingresar aquí.

Notas relacionadas

04.09.2022 | Por Pablo Losada

Historia y pasión: el contratista rural que restaura Jeep Willys de guerra y ya tiene una colección

El reconocido prestador de servicios de Carlos Casares, en Buenos Aires, Patricio Aguirre Saravia empezó a revivir Willys desde su adolescencia. Hoy acumula más de una decena restaurados.

09.09.2022 | Por Infocampo

“Basta de mitos”: la industria forestal negó que se talen bosques nativos para producir papel

El Consejo Foresto-Industrial Argentino afirmó que la celulosa utilizada para fabricar este insumo proviene de plantaciones forestales certificadas, del bagazo de caña o del reciclado.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.