| InfocampoTV

Bergman lanzó una convocatoria a proyectos de restauración de bosques nativos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, ya puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados y, en ese marco, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos que beneficiarán a 10 provincias del país, con las primeras 900 hectáreas en las regiones de la Cuenca Salí-Dulce, el... Read more »

13.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, ya puso en marcha el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados y, en ese marco, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos que beneficiarán a 10 provincias del país, con las primeras 900 hectáreas en las regiones de la Cuenca Salí-Dulce, el Monte y Espinal y el Bosque Andino Patagónico.

Según indicó la información oficial, la iniciativa invita a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico- tecnológicos, empresas y entidades privadas.

Los interesados deben presentar una propuesta técnica y un presupuesto hasta el 12 de abril inclusive al correo electrónico proyectopnud12013@ambiente.gob.ar.

Región por región

En Monte y Espinal, que comprende a Mendoza y San Luis, las causas más importante de la degradación de los bosques son la explotación forestal, el sobrepastoreo, los incendios, y el avance de la frontera agropecuaria. Para revertir la situación, se trabaja en la producción de plantines de algarrobo en vivero y su posterior trasplante en el terreno. La presente convocatoria tiene como alcance un área de restauración de 300 hectáreas.

En tanto, en la zona de la Cuenca Salí-Dulce, que abarca Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, el avance de la frontera agrícola es también la principal causa de degradación. En este caso, las tareas de restauración comprenden la combinación de enriquecimiento en fajas, cortinas, corredores, trincheras o bosques lineales en los bordes de las unidades de manejo y en bosquetes, y además prácticas de restauración pasiva a través del manejo de la regeneración. Allí, con los proyectos presentados, se pretende alcanzar un área de 200 hectáreas.

Por último, en el Bosque Andino Patagónico, comprendido por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los incendios forestales causan la mayor pérdida de la superficie forestal. En la zona se realiza un trabajo de restauración pasiva (cerramientos para la protección y el manejo de la regeneración natural) y reforestaciones con especies nativas (ciprés, coihue, ñire, pehuén y lenga). La convocatoria tiene como alcance un área de restauración en la región de 400 hectáreas, a través del financiamiento de los proyectos.

 

Para más información sobre el circuito administrativo y los requisitos de la adjudicación, ingresar aquí.

Enlace corto a la nota
21.05.2018 | Por Marina Friedlander

Prevén multas de hasta 10 años de prisión por delitos ambientales

En el marco de la Reforma del Código Penal, buscan fijar sanciones por contaminación y daño al ambiente, desecho de sustancias tóxicas e incendios forestales, entre otros.

15.06.2018 | Por Marina Friedlander

El sector forestal apoyó el Seguro Verde que anunció Macri: “Es histórico”

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) dijo que incrementar la superficie de bosques cultivados permitirá "no sólo tener un mejor ambiente, sino que pone al país en el radar de las inversiones de magnitud".

26.07.2018 | Por Marina Friedlander

Pinedo y Bergman en La Rural: “El campo empuja, y cuando le va mal, deprime la economía”

El presidente provisional del Senado y el ministro de Ambiente recorrieron la muestra de Palermo. "Al campo hay que cuidarlo y promoverlo", aseguraron.