Publicidad Cerrar X

Berlusconi, a un paso de quedar fuera del Senado

Después de una jornada de debate, los integrantes del organismo que evalúa los pasos a seguir tras la condena penal por cuatro años determinó que debe dejar su escaño, pero aún resta la votación de la Cámara

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2013
Infocampo
Infocampo

La comisión de parlamentarios decidió este viernes someter al voto del Parlamento la expulsión del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi del Senado tras su condena definitiva en agosto pasado por fraude fiscal, según publica Infobae.

La comisión propuso al pleno del Senado “invalidar” la elección del líder de la derecha italiana, una sanción prevista por una ley del 2012, tras la sentencia definitiva pronunciada el 1 de agosto por la Corte de Casación a una pena de cárcel de cuatro años, de los cuales tres son amnistiados.

La decisión definitiva de la comisión debe ser luego ratificada por todo el Senado en sesión plenaria.

Berlusconi volvió a protestar contra la condena, que tildó de “indigna y sin pruebas”, y que considera parte de una estrategia para eliminarlo como líder de la derecha italiana.

El magnate de las comunicaciones, de 77 años, presentó un recurso contra la sentencia ante la corte europea para los derechos humanos en un intento legal de impedir su inhabilitación, lo que podría significar su salida de la vida política.

Sin la inmunidad parlamentaria, Berlusconi corre el riesgo de ser detenido por varios procesos en los que ha sido acusado de abuso de poder, prostitución de menores y corrupción de un senador.

El sábado pasado, Berlusconi provocó una crisis política al retirar los cinco ministros de su partido del gobierno de coalición nacional en una especie de huida hacia adelante, para evitar ser expulsado del Senado, como prevé la ley.

Los planes de Berlusconi de hacer caer el gobierno fallaron, y el primer ministro Enrico Letta superó la moción de confianza, tras haber logrado que “Il Cavaliere” cambiara su decisión como consecuencia de la rebelión interna de su propia formación, el partido Pueblo de la Libertad (PDL).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.