Publicidad Cerrar X

Berni: “Decir ‘cambio-cambio’ en la calle Florida no es un delito”

El secretario de Seguridad se refirió a los "arbolitos" que operan con el dólar ilegal y aclaró que el modus operandi que utilizan no es una prueba suficiente para la Justicia.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2013
Infocampo
Infocampo

En un escenario en el que habitualmente se llevan a cabo procedimientos con los que se intenta neutralizar la venta de la moneda estadounidense por fuera del mercado legal, Sergio Berni admitió que las personas que son utilizadas para la oferta callejera “pueden ser apresadas” por la policía pero difícilmente resulten condenadas por esa sola acción, según publicó Infobae. 

“Cuando se detiene a un delincuente la Justicia (para actuar) debe tener una fundamentación. El solo hecho de decir ‘cambio-cambio’ en la calle Florida no es un delito”, reconoció el secretario de Seguridad de la Nación. “Se los puede detener, pero el dicho no es suficiente; como prueba es casi nula”, apuntó.

Al ser consultado sobre si el Gobierno tiene pensado realizar en los próximos días algún operativo especial contra los denominados “arbolitos”, Berni indicó que “eso lo determina la secretaría de Comercio, en base a presentaciones judiciales”.

Aunque no lo confirmó directamente, el funcionario dejó la puerta abierta a la posibilidad de que se lleven acciones contra la venta ilegal del dólar. “Todos los días tenemos requerimientos de la Justicia para llevar a cabo un control de las cuevas”, reveló en declaraciones a La Red.

Sobre el tema de los operativos ya había hablado el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, quien ayer indicó que el organismo y la Secretaría de Comercio Interior los eguirán efectuando “permanentemente”, con una serie de controles en el microcentro.

En ese marco, hace pocas horas fue noticia que un grupo de agentes logró desbaratar una cueva situada en la calle Florida, en la que -constató Infobae- operaban varios miembros de la barra brava de Boca, denominada La Doce.

La lucha contra la inseguridad

Berni no sólo se refirió a los “arbolitos”, sino también a un tema que se volvió un eje central de la agenda y de la campaña política. La semana pasada admitió que “la inseguridad no está influenciada por los medios, es una cuestión palpable”. Y esta mañana reconoció que “es un reclamo muy importante de la ciudadanía”.

Al respecto, pese a que destacó que “todos los días se toman medidas” para combatir a los delincuentes, el funcionario reconoció que “la dinámica del delito cambia, tampoco le podemos hacer creer a la ciudadanía que con este tipo de iniciativas se resuelve el conflicto delictivo”.

Para cerrar el tema, Berni señaló: “Cuando hablamos de políticas públicas de seguridad pensamos en la policía, que es el eslabón más chico de la cadena, porque la columna vertebral es la Justicia”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.