Publicidad Cerrar X

Berni: “Hay un hipergarantismo que convierte a delincuentes en héroes”

El secretario de Seguridad cuestionó a un fiscal de San Isidro por cuestionar una detención ordenada por el funcionario.

Print Friendly, PDF & Email
22.11.2013
Infocampo
Infocampo

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionó hoy a “algunos fiscales” que ejecutan una suerte de “hipergarantismo judicial” y sostuvo que “convierten a los delincuentes poco más que en héroes”, según publicó La Nación.

La crítica del funcionario iba dirigida con nombre y apellido, precisó, “al fiscal de San Isidro Fabián Céliz” porque “sigue encaprichado” en imputarlo de la detención sin orden judicial en 2012 de 68 piqueteros que cortaban la Panamericana.

“Estaban interrumpiendo por más de una hora la autopista Panamericana con todas las consecuencias que eso trae y era por una cuestión política, eran de Libres del Sur estrechamente vinculados a (Hermes) Binner”, disparó Berni.

Argentina Trabaja

El secretario, en declaraciones a radio La Red, aseguró que incluso “se había resuelto su problema” de inclusión en el aumento del plan Argentina Trabaja y sin embargo, continuó, “dijeron que se quedaban allí hasta que llegara la prensa para generar visibilidad”.

Berni reivindicó la detención de aquellas 68 personas por efectivos de la Gendarmería Nacional antes de la autorización de un juzgado porque, indicó, “ante un delito en flagrancia no se necesita una orden judicial de detención”.

“Nosotros tenemos la obligación de ejecutar la ley y hacerla cumplir” expresó y dijo que “no hacemos esas interpretaciones raras que hacen ahora con ese hiper-garantismo que hay donde parece ser que el derecho a manifestarse está por encima del derecho a transitar”.

Berni cuestionó que aquella concepción olvida “a todas las personas que quedan privada de libertad cuando son víctimas y rehenes de un corte de ruta” y puso de ejemplo que muchas veces “hay chicos y pacientes que deben trasladarse a un hospital”.

“Parece que a los fiscales y en este caso al fiscal Fabián Céliz no les importa…”, criticó y concluyó: “todos los ciudadanos estamos algo desencantados con el accionar de algunos integrantes del poder judicial”.

Declaración judicial

Berni debió ayer presentarse ante la Cámara Federal de San Martín por el caso de los 68 detenidos y admitió haber dado la orden, porque el corte de ruta es un delito y la gente no se quería ir, mientras negó que las personas hayan sido víctimas de maltrato.

El abogado Nicolás Tauber, en representación de los organismos de derechos humanos, pidió que se revoque el sobreseimiento de Berni y que siga siendo investigado por privación ilegal de la libertad.

Ahora la Sala II de la Cámara deberá resolver si confirma el sobreseimiento de Berni u ordena que siga siendo investigado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.