El saliente presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, manifestó su preocupación por “el silencio de los empresarios” ante las críticas de los funcionarios del gobierno nacional y calificó de “tremendo” que un viceministro hable de “fundir” una compañía porque su dueño “habla mal” del Ejecutivo.
“Me impresionó donde (Axel Kicillof) dice: ‘Habría que fundir al señor Rocca, pero no lo vamos a hacer a pesar de que haya hablado mal de nosotros’, como si hablar mal justificaría quebrar una empresa y como somos buenos no lo vamos a hacer”, se quejó el dirigente agropecuario.
En declaraciones a Radio 10, el titular de la SRA calificó este discurso de “tremendo e impresionante” y agregó que “lo peor es el silencio de los empresarios, que aceptan esto como una cosa normal”.
Ayer, en el programa 678, en la TV Pública, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, de apostar a una “megadevaluación y caída del salario”, y reclamó a ese holding que invierta en el país. “Habría que bajar el precio de la chapa y fundir al señor Rocca, pero no lo vamos a hacer, aunque habló mal de nosotros”, sostuvo el funcionario nacional.
En este sentido, Biolcati opinó que “todo el mundo busca apartarse y no caer en la misma volteada” y se mostró orgulloso del sector al que pertenece, porque según afirmó, “tiene conciencia de su dignidad, de su esfuerzo, de su espacio y no lo regala”.
Al mismo tiempo, Biolcati, que dejará su cargo para que lo ocupe Luis Miguel Etchevehere, hizo un repaso de sus dos años al frente de la entidad y resumió que como cierre, su período le deja dos lecturas, una positiva y otra negativa. En este último sentido, lamentó no haber podido “mejorar la relación con el Gobierno”.
“No hemos logrado mejorar en absoluto la relación con el Gobierno ni torcer una política que nos hizo caer en 12 millones las cabezas de ganado, que no ha hecho obras de infraestructura, que dificultó la comercialización del trigo”, afirmó Biolcati. El ruralista admitió así que “evidentemente no hemos logrado ningún avance, al contrario, hemos empeorado y mucho”.
Sin embargo, resaltó un “aspecto satisfactorio” de su período al frente de la Rural, que es la unidad “nunca antes vista” del sector. “En la historia del sector agropecuario argentino este Gobierno y sus medidas van a ser superados; el campo va a seguir estando, va a ser pujante, va a seguir avanzado tecnológicamente, no estamos cayendo al abismo para siempre”, enfatizó.
También subrayó el “reconocimiento de la gente más allá del viejo discurso que la Presidente (Cristina Kirchner) invoca siempre con eso del valor agregado. Cada vez son menos los que le creen y mayor cantidad de gente que aprecia sus raíces agropecuarias y la actividad del sector, y eso ha sido un adelanto muy grande de estos años”, concluyó Biolcati.

