Publicidad Cerrar X

Blanqueo de capitales en la recta final: se recaudó menos del 5% de lo previsto

Hay tiempo hasta el lunes próximo para adherir al Cedin y a los Baade. El Gobierno tiene la posibilidad de prorrogar la iniciativa por tres meses más. Hasta ahora, ingresaron sólo u$s155 millones.

Print Friendly, PDF & Email
23.09.2013
Infocampo
Infocampo

La gran promesa del Gobierno para reactivar el mercado inmobiliario y sumar dólares a través del blanqueo no despertó el interés que se esperaba y el blanqueo ya entró en la cuenta regresiva. 

El próximo lunes finaliza el período de exteriorización de capitales y la presidente Cristina Kirchner deberá decidir si extiende o no el plazo para las suscripciones a los dos bonos creados para tal fin.

Pese a las escasas adhesiones que consiguió el régimen, algunos funcionarios como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el viceministro de Economía, Áxel Kicillof, impulsan la prórroga por al menos otros tres meses.

Según publicó Infobae, hasta el momento, de los u$s4.000 millones que se esperaban originalmente, al viernes el Gobierno contabilizaba unos u$s155 millones entre el Cedin y el Baade, mientras que la proyección para todo el llamado es de menos de u$s200 millones, con impacto prácticamente nulo en el mercado inmobiliario.

La cifra actual es mucho mucho menor de la esperada: en total, se estimó que ingresarían a la economía formal alrededor de u$s4.000 millones, pero se logró por ahora apenas el 3,8 por ciento.

Para Moreno, el hecho de haber lanzado el blanqueo en medio de una campaña electoral y que haya sido el epicentro de las críticas de la oposición atentó contra la confianza de la medida oficial. Por eso, apuesta fuerte a que luego de la votación del 27 de octubre, y cualquiera sea el resultado, las posibilidades de mejora en el interés de exteriorizar capitales aumentarán. 

Además, dentro del equipo económico afirman que cuando se desvanezca el miedo a que la oposición logre reactivar el llamado a revisar hacia atrás a los contribuyentes que se sumen al plan, habrá también más interés y confianza en el plan. 

Según los últimos datos del Banco Central, hasta el viernes se habían cambiado unos 3.650 cedines por un total de u$s145 millones, de los cuales la entidad que maneja Mercedes Marcó del Pont pagó u$s 51 millones. Si se mantuviera la tendencia del jueves y viernes pasado, el régimen superaría los u$s200 millones de los cuales unos u$s 100 millones podrían pagarse.

En cuanto al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), al 13 de septiembre acumulaba unos u$s10.800.00.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.