Previo al lanzamiento del Observatorio Vitivinícola Argentino, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, fue invitado a una reunión con representantes del sector vitivinícola para analizar la pérdida de competitividad y valor agregado de sus productos en los mercados internacionales.
Según publicó el diario Los Andes, el encuentro concluyó en tres pedidos concretos: la necesidad de subir los reintegros a las exportaciones (hoy del 6% para vino embotellado), bajar cargas patronales y compensar la suba de costos en los fletes.
Asimismo, se habló de la presión inflacionaria en los costos y el tipo de cambio sumado a la preocupación que ocasiona una coyuntura con un mejor panorama de los commodities vitivinícolas por sobre el vino embotellado, cuyas ventas crecen mucho menos.
Desde las 16 y hasta minutos antes de la presentación del Observatorio Vitivinícola, Yauhar estuvo reunido con el directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina y los ministros de Producción de San Juan y La Rioja, y de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg. Al cabo de la reunión, el compromiso del funcionario fue conformar comisiones de trabajo, que arrancarán la semana que viene en Buenos Aires.
“En los próximos días vamos a definir la agenda puntual y cómo vamos a trabajar en mesas con otras áreas del gabinete nacional, porque obviamente que esto no involucra sólo al ministerio de Agricultura sino también a Economía y Trabajo. Pero creo que pronto vamos a encontrar salida a un problema coyuntural; la apertura de nuevos mercados va a permitir tener acceso a algunos con mayores ingresos y capaces de pagar el valor de los productos. Por ahora hay herramientas para resolverlo en corto plazo”, señaló.

