Publicidad Cerrar X

Bolivia declaró el ‘desastre nacional’ por las inundaciones

Las fuertes lluvias ya afectaron a más de de 43 mil familias y causaron la muerte de 50 personas. Casi 60 municipios fueron proclamados en alerta roja. Con la medida buscan gestionar recursos para tareas de reconstrucción.

Las fuertes lluvias ya afectaron a más de de 43 mil familias y causaron la muerte de 50 personas. Casi 60 municipios fueron proclamados en alerta roja. Con la medida buscan gestionar recursos para tareas de reconstrucción.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno de Bolivia declaró este martes en desastre nacional al país, debido a la crítica situación provocada por las lluvias e inundaciones a raíz del fenómeno climático de La Niña que ya afectó a más de 43 mil familias y causó la muerte de 50 personas.

“El Gobierno ha emitido el Decreto Supremo N° 29438 que declara en desastre nacional viendo la normativa del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres y/o Emergencias (Conarade)”, informó el ministro de Defensa, Walter San Miguel, en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias estatal ABI.

El ministro dijo que se tomó esta decisión tras realizar el lunes una evaluación de la ciudad de Trinidad, que es rodeada por los caudales del río Ibare y que amenazan con sobrepasar el anillo de circunvalación que protege a la capital beniana.

Asimismo, se estableció en informes presentados por los distintos ministros de Estado de los departamentos del Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Tarija, Pando y Santa Cruz que detallan que al menos 57 municipios fueron declarados en alerta roja.

Con esta determinación, los ministerios de Planificación y de Hacienda gestionan los recursos económicos necesarios para la atención de las zonas afectadas y las tareas de reconstrucción.

En ese sentido, el Ministerio de Planificación deberá entregar, en el lapso de 30 días, un plan de reconstrucción nacional en coordinación con las prefecturas, plan que puede plasmarse en un año o más.

San Miguel informó que la dotación de alimentos y víveres para las familias damnificadas está garantizada, hecho que de igual forma se coordinará con las prefecturas y municipios además de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dependiente de las Naciones Unidas.

De igual forma, informó que el Gobierno esta disponiendo de recursos del Tesoro General de Nación (TGN) para la adquisición de víveres y vituallas además de otros enseres que son requeridos.

En Bolivia desde el mes de noviembre se convive con los efectos del fenómeno de La Niña, que según expertos, resultó ser aún más fuerte que El Niño que se manifestó en el país a comienzos de 2007.

El 21 de enero, el presidente Evo Morales había declarado la “situación de emergencia de carácter nacional”, para enfrentar con recursos internos y externos los desastres naturales producto de las inundaciones y granizadas que castigan a gran parte del territorio boliviano.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: