Publicidad Cerrar X

Bolsa: se negocian $24 M de agro cheques

Es un mercado que presenta gran liquidez, ya que permite a los inversores volver a negociar los cheques en cualquier momento antes del vencimiento. En el caso de los libradores posibilita acceso a capital de trabajo inmediato.

23.02.2007
Infocampo
Infocampo

Desde fines de diciembre de 2004 las pymes pueden negociar sus cheques diferidos en la Bolsa de Comercio de Bs. As. Esta herramienta es muy útil porque permite acceder al financiamiento en un marco institucional que genera confianza a los operadores. Hoy la tasa oficial de descuentos en este ámbito ronda entre el 10  y 12 por ciento.

Pertenecientes al sector agropecuario hay en negociación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires más de $24,5 millones en cheques emitidos en el 2007  y con fecha de pago en los próximos meses. Los cheques pertenecen a las SGR Campo Aval ($6,04 M), Aval Rural ($9,20 M), Los Grobo ($4,70 M) y Garantizar ($2,10 M); luego le siguen las empresas Compañía Argentina de Semillas ($1,20 M) y Ovoprot ($900.000).

Los cheques de pago diferido pueden  negociarse bajo tres sistemas: 1) Patrocinado, cuando la empresa libradora firma un convenio con la Bolsa para comenzar a negociarlos en el mercado de capitales; 2) Avalado, cuando una sociedad de garantía recípocra (SGR) autorizada por la BCBA negocia los cheques de sus socios partícipes avalados por ella misma. En este caso la SGR se transforma en el principal pagador ante cualquier dificultad de cobro abonando el monto comprometido dentro de las 48 horas. El tercer sistema es el directo, cuando cualquier beneficiario de un cheque de pago diferido luego de la autorización de la Bolsa lo negocia directamente.

Las principales ventajas que presenta la negociación con cheques de pago diferido es en primer lugar la posibilidad de inversión a corto plazo, la mínima suma para librar  o comprar un cheque es de $1.000.

Las pymes obtienen una tasa de descuento de rango similar al de las grandes empresas. Cuando se negocian cheques propios las empresas obtienen capital de trabajo para comprar de contado a los proveedores y cuando se hace mediante una SGR se puede invitar a los proveedores a  que se asocien y adhieran a esta operatoria.

Por último, éste es un mercado de gran liquidez debido a la existencia de uno secundario que posibilita negociar nuevamente los cheques en el caso de que el inversionista requiera disponer del dinero invertido antes de tiempo.

Yanina Otero
yotero@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.