Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Bovino Criollo: la raza ganadera de excelentes rindes que se afianza en zonas montañosas

Desde la Asociación Agroganadera El Ceibalito confirmaron que están obteniendo vacas de 450 kg, toros 550 a 600 kg, terneros de destete 115 kg y novillos pesados de 425 a 500 kg.

30.01.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En la localidad , provincia de , la Asociación Agroganadera El Ceibalito, la Mesa de Ganadería de Montaña y la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación (filial Tucumán) están trabajando en conjunto por medio de proyectos productivos para ir incorporando más recursos y tecnología para el sector ganadero de montaña, trabajando con la conservación del Bovino .

“Nuestro trabajo está basado en la rusticidad y gran evolución de la Criollo. Se está logrando una mejora amplia en el potencial cárnico, ya que el Criollo tiene la capacidad de aprovechar todo tipo de pastos naturales para transformarlos en kg de carne”, detalló a Infocampo , presidente de Asociación Agroganadera El Ceibalito.

×

Y continuó: “El a desarrollado la capacidad de poder desplazarse en distintos terrenos de pastoreo lo cual le permite aprovechar los pastos de las praderas con muchas pendientes. Se está trabajando en conformar un rodeo puro con una capa homogénea y de buena conformación genética”.

Según Méndez, están obteniendo vacas de 450 kg, toros 550 a 600 kg, terneros de destete 115 kg y novillos pesados de 425 a 500 kg, todo a campo.

2En cuanto a la sanidad de la raza, el presidente explicó que “se vacuna dos veces al año con antiparasitarios, vitamínicos y aftosa”.

“Lo que se planea para un futuro inmediato es incorporar más pasturas implantadas y fontaneros lo cual ayudará a aumentar una mayor ganancia de peso vivo y acortar los tiempos de producción en los novillos. Hoy estamos produciendo carne muy aceptable para el mercado local y con la incorporación de los nuevos recursos pastoriles y forrajeros llegaremos a producir carne de excelente calidad”, aseguró.

Y finalizó: “El Criollo se caracteriza por desarrollar una capa de grasa muy pareja en todos sus cortes. Para trabajar en el tema de Bovinos Criollos, hemos conformado un grupo de ingenieros zootecnistas, agrónomos y un veterinario lo cuales tenemos la misión de ver y rescatar e potencial de la raza”.

Por Facundo / @JFMesquida

01.02.2021 | Por Infocampo

El sector azucarero reclama con la urgencia la prórroga de la ley de biocombustibles

Empresarios, cámaras y legisladores piden por la pronta extensión de la ley para proteger 100.000 puestos de trabajo a nivel provincial y regional en el NOA.

12.04.2021 | Por Infocampo

Ley de Biocombustibles: ante la falta de prórroga, piden un DNU para fijar un precio sostén al azúcar

Se extiende la preocupación por la demora y el reclamo llega a pequeños productores de caña federados de Tucumán.