Publicidad Cerrar X

Brasil bloquea el ingreso de 7 mil toneladas de leche en polvo y quesos provenientes de la Argentina

Según los industriales argentinos la medida se da en el marco de una nueva reunión que mantendrán con Brasil la semana próxima. Desde noviembre están frenadas las exportaciones.

Desde noviembre pasado el Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Brasil (MAPA), no otorga licencias para importar leche en polvo ni quesos provenientes de la Argentina. Según datos que pudo recabar Infocampo hasta el momento hay alrededor de 7 mil toneladas de leche nacional que no pueden ingresar al vecino país.

En diálogo con Infocampo el presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL), Miguel Paulón, indicó que la medida obedece a que el MAPA decidió postergar la totalidad de las licencias argentinas a la espera de la inminente reunión que mantendrán en Buenos Aires, dirigentes, empresarios y funcionarios de ambos países.

“Tenemos entendido que este es el motivo por el cual están frenados todos los ingresos argentinos. La reunión será el próximo 28 de enero y se pretende discutir el cupo mensual de ingreso de leche en polvo argentino, que actualmente se encuentra en las 3.600 toneladas. Seguramente de los resultados de esa reunión dependerá la liberación de licencias adeudadas por un cupo superior a las 7 mil toneladas”, sostuvo el dirigente.

“El proceso para el otorgamiento de licencias pasa primero por la Dirección de Comercio Exterior y después por el MAPA que es el que definitivamente otorga el permiso. Siempre que se están por discutir nuevos cupos esto  puede suceder”, agregó Paulón.

Sin embargo, según el sitio especializado LecheríaLatina.com, la decisión de Brasil obedece a una represalia del titular del MAPA, Jorge Mendes Ribeiro, tras una discusión con el Secretario de Comercio Argentino Guillermo Moreno antes de fin de año.

Además, a los industriales argentinos les resulta llamativo que también se haya bloqueado el ingreso de quesos argentinos, que no posee cupos. “Nos resulta un tanto extraño”, asegura el dirigente, dejando entrever, que los brasileños vendrán el próximo 28 de enero con la propuesta de cuotificar también estos ingresos.

“No parecería descabellado pensar que podrían traer una propuesta para un cupo de quesos”, adelanta Paulón.

Si bien desde el CIL, no adelantaron cual será la propuesta argentina en el cónclave que tendrá lugar en Buenos Aires -donde participarán, además de industriales y funcionarios argentinos, la Confederación de Agricultura y Ganadería (CNA), la Organizaciones de las Cooperativas de Leche de Brasil (OCB) y la Federación de Cooperativas Brasileras de Leche- se espera que la Argentina reitere su reclamo de ampliar el cupo actual, ya que desde 2009 cuando se cuotificó el ingreso nuestro país perdió en manos de Uruguay el primer puesto en abastecedores de ese mercado.

Solamente noviembre de 2012, Uruguay concentró el 58% de las compras brasileñas. El segundo abastecedor del producto en noviembre fue la Argentina con el 29%, y Chile con el 1%.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: