Publicidad Cerrar X

Brasil primer importador de trigo durante 2006-2007

Los brasileños importarán 1,6 millón más del cereal que la campaña pasada debido a su poca producción. Comprarán más grano a los Estados Unidos y Canadá. La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que Brasil nuevamente volverá a ser el primer importador de trigo mundial.

22.01.2007
Infocampo
Infocampo

El último informe de la BCR refiere que según datos de la Conab Compañía Nacional de Abastecimiento, de Brasil, este país compraría 7,9 millones de toneladas del cereal en 2006/2007, lo que representa un incremento de 1,6 millón de toneladas con respecto al ciclo anterior.

Lo que sucede es que la presente cosecha brasileña sufrió una importante baja de más del 50% hasta las 2,2 millones de toneladas, a causa de las condiciones climáticas que sufrió el país en el período de floración, con rindes de 1.271 kg/ha, 38,4% inferior a la cosecha anterior. Además, en el informe publicado a principios de enero, la Conab destacó que el área cultivada de trigo fue de 1,76 millón de hectáreas, una cifra inferior en 25,6% a la pasada. Esa disminución, explica el organismo, se debe también a los precios bajos.

La BCR destacó que Brasil siempre fue considerado el primer importador mundial, situación que cambió en el 2003/2004, ya que los productores lograron un récord de producción de más de 6 millones de toneladas por los incentivos gubernamentales. En el 2004/2005 fue similar y en la siguiente campaña la cosecha fue de 4,9 millones de toneladas. En los años previos, las cosechas oscilaron los dos a tres millones de toneladas, cuando el consumo es de 10 millones de toneladas al año.

Infocampo dialogó con Adrián Seltzer de la consultora Granar, quien explicó que la importación de Brasil en el 2006 fue de 5,1 millones de toneladas de trigo argentino. âLas compras brasileñas de grano argentino varían dentro del 85% dependiendo de la necesidad de importación que tienen y del saldo exportable argentinoâ, indicó Seltzer.

Una de las ventajas que tiene nuestro país para exportar a Brasil son las preferencias comerciales por ser del Mercosur. En cambio, los países fuera del convenio del Mercosur tiene que pagar el 10,5% de arancel extra-Mercosur más otro arancel sobre el flete.

Argentina, principal proveedor

André Debastiani, analista de mercado de Agroconsult, sostiene que en 2006, el trigo argentino representó el 91,5% de las importaciones brasileñas, mientras que a Canadá le compraron 1,1%; a los Estados Unidos, 0,3%; Paraguay, 5,2%, y a Uruguay, 2 por ciento.

El consultor indicó que los precios promedios que se pagaron durante esa campaña fueron de u$s151 la tonelada, mientras que actualmente el grano se está vendiendo a u$s185 la tonelada.

A diferencia de los números que se manejan en Buenos Aires, desde Agroconsult indicaron que las compras de trigo argentino totalizaron 5,97 Mt, contra las 5,1 que se indica en el cuerpo de la nota.

Debastiani destacó que para este año Brasil aumentará las compras de Canadá y los Estados Unidos, la Argentina no podrá atender toda la demanda.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.