Publicidad Cerrar X

Brasil primer importador de trigo durante 2006-2007

Los brasileños importarán 1,6 millón más del cereal que la campaña pasada debido a su poca producción. Comprarán más grano a los Estados Unidos y Canadá. La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que Brasil nuevamente volverá a ser el primer importador de trigo mundial.

Los brasileños importarán 1,6 millón más del cereal que la campaña pasada debido a su poca producción. Comprarán más grano a los Estados Unidos y Canadá. La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que Brasil nuevamente volverá a ser el primer importador de trigo mundial.
infocampo
Por Infocampo

El último informe de la BCR refiere que según datos de la Conab Compañía Nacional de Abastecimiento, de Brasil, este país compraría 7,9 millones de toneladas del cereal en 2006/2007, lo que representa un incremento de 1,6 millón de toneladas con respecto al ciclo anterior.

Lo que sucede es que la presente cosecha brasileña sufrió una importante baja de más del 50% hasta las 2,2 millones de toneladas, a causa de las condiciones climáticas que sufrió el país en el período de floración, con rindes de 1.271 kg/ha, 38,4% inferior a la cosecha anterior. Además, en el informe publicado a principios de enero, la Conab destacó que el área cultivada de trigo fue de 1,76 millón de hectáreas, una cifra inferior en 25,6% a la pasada. Esa disminución, explica el organismo, se debe también a los precios bajos.

La BCR destacó que Brasil siempre fue considerado el primer importador mundial, situación que cambió en el 2003/2004, ya que los productores lograron un récord de producción de más de 6 millones de toneladas por los incentivos gubernamentales. En el 2004/2005 fue similar y en la siguiente campaña la cosecha fue de 4,9 millones de toneladas. En los años previos, las cosechas oscilaron los dos a tres millones de toneladas, cuando el consumo es de 10 millones de toneladas al año.

Infocampo dialogó con Adrián Seltzer de la consultora Granar, quien explicó que la importación de Brasil en el 2006 fue de 5,1 millones de toneladas de trigo argentino. âLas compras brasileñas de grano argentino varían dentro del 85% dependiendo de la necesidad de importación que tienen y del saldo exportable argentinoâ, indicó Seltzer.

Una de las ventajas que tiene nuestro país para exportar a Brasil son las preferencias comerciales por ser del Mercosur. En cambio, los países fuera del convenio del Mercosur tiene que pagar el 10,5% de arancel extra-Mercosur más otro arancel sobre el flete.

Argentina, principal proveedor

André Debastiani, analista de mercado de Agroconsult, sostiene que en 2006, el trigo argentino representó el 91,5% de las importaciones brasileñas, mientras que a Canadá le compraron 1,1%; a los Estados Unidos, 0,3%; Paraguay, 5,2%, y a Uruguay, 2 por ciento.

El consultor indicó que los precios promedios que se pagaron durante esa campaña fueron de u$s151 la tonelada, mientras que actualmente el grano se está vendiendo a u$s185 la tonelada.

A diferencia de los números que se manejan en Buenos Aires, desde Agroconsult indicaron que las compras de trigo argentino totalizaron 5,97 Mt, contra las 5,1 que se indica en el cuerpo de la nota.

Debastiani destacó que para este año Brasil aumentará las compras de Canadá y los Estados Unidos, la Argentina no podrá atender toda la demanda.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: