Publicidad Cerrar X

“Brasil, Uruguay y Chile pensaron a nivel global y están creciendo en consecuencia”

Así lo indicó el presidente de la SRA Hugo Biolcati durante el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina. “Lamentablemente la miopía del gobierno le ha impedido enfocar un horizonte de crecimiento sostenible y es por eso que se falsean los indicadores más relevantes de la economía”, apuntó.

24.11.2010
Infocampo
Infocampo

“Los inversores prefieren hoy desarrollar proyectos agroindustriales en Brasil y exigen una mayor rentabilidad a la hora de destinar sus capitales a la Argentina que en cualquier otro país del Mercosur”.

Así lo indicó hoy el presidente de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati durante una conferencia ofrecida en el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina que se llevó a cabo en el barrio porteño de Puerto Madero.

“El despegue de Brasil está en concordancia con su visión de país y con una clara preocupación por parte del gobierno por posicionarlo como abastecedor de productos agroalimentarios, con políticas estables en el largo plazo, que permitieron su crecimiento, no solo en volumen de producción sino también en cantidad de productores”, apuntó Biolcati, quien estuvo acompañado por el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías.

El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina es una alianza conformada por las principales entidades que representan a productores agropecuarios, proveedores de insumos y equipos, industria alimentaria, transporte, comercializadores y exportadores de granos y carnes (la lista completa de integrantes puede verse aquí).

“El crecimiento agropecuario de Brasil está sólidamente apoyado en políticas públicas que se idearon y ejecutaron independientemente del color del partido gobernante y con una gran interacción entre el sector público y privado. Y los números están a la vista: en la última década, Brasil triplicó sus ventas externas, y las exportaciones agropecuarias fueron responsables, en 2009, del 42% del total. Además, su producción de granos aumentó casi 80% en diez años. Brasil es hoy el principal exportador mundial de carne vacuna y etanol, y se destaca en ventas externas de un amplio abanico de productos agropecuarios. Nuestra imagen, en cambio, se ha visto altamente deteriorada como proveedor confiable en los mercados internacionales como consecuencia de las continuas trabas a las exportaciones”, explicó.

“Si China continúa creciendo a las mismas tasas, generará dentro de cinco años la misma riqueza anual que los EE.UU.. Esto, sumado al crecimiento de la India y de África, significa una enorme oportunidad para los países que elaboran productos agropecuarios. Brasil, Uruguay y Chile así lo entendieron. Pensaron a nivel global y están creciendo en consecuencia”, agregó

“La falta de visión estratégica y la imposibilidad de concebir un horizonte de largo plazo por parte de quienes nos gobiernan ha generado una incertidumbre de tal magnitud que sorprendimos al mundo retrocediendo en las actividades ganaderas y agrícolas: el área sembrada fue la menor en más de 100 años, se destruyeron los mercados y se produjo la liquidación de 10 millones de cabezas de ganado llevando al desarraigo a cerca de 60 mil productores”, indicó Biolcati.

“El campo ha dado sobradas muestras de su capacidad de innovar en sus sistemas de producción, incorporando nuevas tecnologías de siembra, cosecha y comercialización, generando un salto productivo, con capacidad para crear más empleo y desarrollo en todas las localidades del interior. Lamentablemente esta visión no ha sido compartida por el gobierno. Su miopía le ha impedido enfocar un horizonte de crecimiento sostenible, y es por eso que se falsean los indicadores más relevantes de la economía, como la inflación, el PBI, los indicadores de pobreza e indigencia y  el empleo”, dijo el titular de la SRA.

“Y ahora,  bajo el marco de un pomposamente denominado Plan Estratégico Agroalimentario, se pretende legitimar las mismas políticas que han llevado a la quiebra a miles de productores ganaderos y que generaron despidos en la industria frigorífica; políticas que también llevaron al desarraigo a pequeños y medianos productores trigueros, a quienes todavía no se les devolvieron las retenciones de la campaña pasada. Simultáneamente se mantienen los cupos de exportación al trigo y al maíz que, sean mas grandes o mas chicos, anulan la competencia y permiten al mercado interno y a la exportación aprovechar esa circunstancia y pagar mas de 30 dólares por debajo del FAS teórico, en una transferencia de recursos para beneficio propio. ¿Será eso parte del PEA?”, agregó.

“Con la complacencia de los integrantes de nuestra propia cadena de valor, se busca legitimar políticas que en el presente ciclo restarán ingresos a los productores de trigo y maíz por alrededor de 900 millones de dólares debido al cierre de las exportaciones y la intervención a los mercados. Estas políticas ahuyentan la inversión, restan competitividad y fomentan la concentración”, apuntó.

“Nosotros, en cambio, visualizamos un país que en los próximos 10 años pueda superar las 135 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. Un país en el que un impuesto distorsivo como las retenciones tenga un horizonte de disminución hasta su total desaparición.

Y para esto necesitamos una política que mejore la eficiencia del transporte, que genere mayor complementación y competencia  para favorecer especialmente a las economías más alejadas de los puertos y a las zonas marginales”, concluyó Biolcati.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.