Publicidad Cerrar X

Bronca en Santiago del Estero por el derrame de agroquímicos tras el vuelco de un camión

El incidente sucedió en el kilómetro 270 de la Ruta nacional 34, sentido Santiago del Estero, y el accidente despertó la “alarma” del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).

Print Friendly, PDF & Email
29.06.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El derrame de glifosato sobre la ruta nacional 34, a causa del vuelco de un camión que transportaba la sustancia, originó la reacción del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), entidad que recordó que este ya es el tercer caso grave con derrame de agroquímicos en la vía pública, informó La Capital de Rosario.

El incidente sucedió en el kilómetro 270 de la Ruta nacional 34, sentido Santiago del Estero en jurisdicción de Tacural, departamento Castellanos, y tuvo como protagonista a un camión de gran porte cargado con agroquímicos que resultaron derramados sobre el sector del accidente.

Según informaron fuentes policiales, el camión blanco era conducido por un hombre de 55 años que había partido desde Pergamino y tenía como destino Santiago del Estero, volcó a causa de una mala maniobra derramando la mayor parte de la carga compuesta por bidones de 20 litros de glifosato.

Como se estaba en presencia de sustancias químicas, se les dio intervención a dos dotaciones de bomberos de Rafaela preparadas especialmente para asistir en siniestros con materiales peligrosos. Tanto el chofer, quien no resultó herido, como otros automovilistas que pasaban por el lugar fueron asistidos por el servicio de emergencias Sies 107 de Sunchales y luego derivados para observación a distintos nosocomios, informó el medio santafesino.

El Cepronat recordó que “el producto derramado en esta ocasión es el glifosato, recientemente declarado como ‘probablemente’ cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El Centro además señaló “este hecho se suma a uno similar ocurrido hace pocas semanas, también en la ruta 34, en el que el biocida derramado era el 2,4 D”, y recordaron que “ya se produjeron otros eventos similares en esta ruta, o como en febrero de 2014, cuando hubo un derrame de 18 mil litros de 2,4 D en San José de la Esquina, parte de los cuales terminaron en el río Carcarañá”.

Notas relacionadas

Yerba mate
09.06.2022 | Por Infocampo

Misiones quiere prohibir el glifosato en las plantaciones de yerba y generó alerta entre los productores

Desde Federacion Agraria expresaron su preocupación ante este proyecto: señalaron que hoy no hay otra herramienta comprobada que les permita hacer frente a la fuerta competencia de las malezas.

11.06.2022 | Por Infocampo

Glifosato: una agencia europea ratifica que no hay evidencia de que sea cancerígeno

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) emitió un dictamen científico en el que confirmó la opinión que ya había emitido en 2017 respecto al herbicida.

16.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una app para prevenir el riesgo ambiental de aplicar agroquímicos

La herramienta se llama PRORIPEST y fue creada por un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.