Publicidad Cerrar X

Buen avance: Argentina y la UE iniciaron la certificación fitosanitaria electrónica

Los certificados vegetales "E-Phyto" tienen múltiples ventajas para la gestión de trámites. El país ya tiene el 45% de sus exportaciones así garantizadas.

infocampo
Por Infocampo

Un importante avance está dando el país en el gestión de exportación de productos vegetales, poniéndose a la vanguardia de grandes mercados, como son los de Estados Unidos y Unión Europea.

De esta forma, Argentina y la Unión Europea (UE) iniciaron, esta semana, la certificación fitosanitaria electrónica (E-Phyto) para la exportación de productos y subproductos de origen vegetal desde aquí a cualquiera de las 27 naciones que conforman el bloque comunitario.

1574619242jpgDe esta forma, con los últimos envíos que se realizaron desde el puerto de Buenos Aires de ciruelas desecadas y madera a España, y limón fresco a los Países Bajos, la Unión Europea se suma al uso del certificado, que aquí extiende el Senasa.

Mirá también En el norte de Argentina, investigan si los murciélagos son potenciales transmisores de Covid-19

Vale destacar que la Argentina ya utiliza la certificación fitosanitaria electrónica en el intercambio de productos vegetales con Chile, Estados Unidos, Sri Lanka, Costa Rica, Paraguay y Jamaica.

“Con la incorporación de la Unión Europea a los otros destinos con los que ya estamos trabajando con este sistema, nuestro país pasa a tener más del cuarenta por ciento de sus exportaciones certificadas electrónicamente”, sostuvo la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

HERRAMIENTA DIGITAL

La certificación fitosanitaria electrónica es una herramienta que favorece un comercio internacional de artículos reglamentados de origen vegetal:

  • Facilidad, transparente, confiable, digital. 
  • Sin papel porque reduce costos, tiempos.
  • Evita la documentación fraudulenta.

Con la implementación de esta herramienta, una ONPF exportadora – por ejemplo el Senasa – puede transferir certificados e-Phyto mediante un sistema seguro al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF) el cual transfiere ese certificado al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar la ONPF del país importador.

Temas relacionados: