Publicidad Cerrar X

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la mosca de los frutos en Río Negro

Ocurrió ante la detección de la plaga en la zona de Cipolletti. Cuáles son las medidas que impuso el organismo sanitario ante esta situación.

20.04.2022
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles la emergencia fitosanitaria en Río Negro, luego de que se detectara la plaga de la Mosca de los Frutos.

En concreto, esta situación de emergencia fue determinada “por captura múltiple y reiterada” del insecto, y abarca a “la superficie comprendida dentro del círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga y que responde a las coordenadas geográficas decimales Latitud: -38,94716, Longitud: -67,98754, de la ciudad de Cipolletti”, precisó el Senasa.

La decisión se tomó luego de que el 14 de marzo se detectara en el área urbana de la localidad rionegrina una hembra joven no inseminada de esta especie (Mosca del Mediterráneo – Ceratitis capitata Wied), lo que llevó a implementar un Plan de Acciones inmediatas de acuerdo con las normativas sanitarias vigente.

Dos semanas después, el 28 de marzo, en la misma trampa se observó la presencia de una hembra joven no inseminada de esa especie, en un período de tiempo equivalente a dos ciclos teóricos del insecto con relación a la fecha del primer evento, constituyendo una captura reiterada; y, a su vez, se registró una captura múltiple de tres ejemplares macho, por lo que correspondía declarar la emergencia.

Medidas sanitarias

Ante esta situación, el Senasa decidió establecer las siguientes medidas sanitarias:

  • Recolección y posterior enterramiento de los frutos caídos.
  • Descarga de los frutos hospedantes de Mosca de los Frutos que estén en condiciones de ser atacados por la plaga, en un radio de 200 metros alrededor de cada detección y su posterior destrucción.
  • Remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida (respetando la normativa provincial vigente).
  • Aplicación de insecticida cebo sobre el follaje, en las dosis y frecuencia que el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) determine, en proximidades del punto de detección de la plaga.
  • Erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y reemplazo de las mismas por especies no hospedantes u ornamentales, en aquellos sitios en los que sea factible, en coordinación con el gobierno municipal del área regulada.
  • Inmovilización de frutos hospedantes del área afectada (los 7,2 kilómetros alrededor del epicentro de detección de la plaga), salvo autorización expresa del referido Servicio Nacional, previa aplicación de las medidas fitosanitarias.
  • Establecimiento de patrullas móviles, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de resguardo.
  • Acciones de inspección, verificación de origen y corroboración de la condición fitosanitaria por parte del Senasa, en centros de acopio y distribución, frigoríficos, galpones de empaque e industrias.
  • Todas las personas humanas o jurídicas tenedoras de especies hospedantes de Mosca de los Frutos, bajo cualquier forma de posesión de la tierra (propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante), situadas en el área regulada, deben efectuar el control cultural, realizando la recolección total de los frutos de traspatio, y permitir el ingreso del personal del Procem a fin de colaborar con la ejecución de tareas de control fitosanitario.
  • Se aprueba la implementación de empaques y frigoríficos burbujas, para todos los movimientos de fruta que ingresen y/o egresen del área regulada.
  • Se aprueba la implementación de industrias burbujas, para el procesamiento de toda la fruta que ingrese y/o egrese del área regulada.
  • Los medios de transporte con productos vegetales hospedantes de Mosca de los Frutos producidos fuera del área regulada y que transiten por ella, deben cumplir con ciertas condiciones de resguardo: las cargas se cubrirán totalmente para su transporte con lona o malla con 80 % de densidad.
  • Se prohíbe la exportación de frutos hospedantes originarios del área regulada definida, a aquellos mercados con restricciones cuarentenarias por Mosca de los Frutos, sin el correspondiente tratamiento cuarentenario.
  • Todos los productos vegetales hospedantes de Mosca de los Frutos que hayan ingresado a los establecimientos de empaque y/o frigoríficos hasta el 27 de marzo de 2022 inclusive, conservarán su condición fitosanitaria siempre que cumplan con todos los requisitos de resguardo establecidos por el Senasa.

Notas relacionadas

16.04.2022 | Por Infocampo

A monitorear: el insecto benéfico que, en alta población, puede ser “maléfico”

Desde la Red de Manejo de Plagas, de Aapresid, recomiendan el seguimiento de una plaga subterránea en lotes que van a cereales de invierno.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

20.03.2022 | Por Infocampo

Preocupación sanitaria ante la detección de mosca del tallo en soja

Las larvas de esta especie barrenadora de tallo se detectaron en Las Rosas, en la provincia de Santa Fe.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.