Según la firma Grimaldi Grassi “las cotizaciones de la soja fueron revirtiendo las bajas iniciales para luego concluir la operatoria con avances próximos a 1 U$S/tn. A pesar de la mayor oferta que aportan los productores sudamericanos, la demanda en el mercado norteamericano sigue apuntalando al mercado”.
“El reporte de exportaciones que divulga el USDA semanalmente arrojó un alza del 8% en los negocios realizados por el poroto, aunque los operadores ya estaban descontando un volumen superior. Adicionalmente, las ventas externas de aceites excedieron el máximo previsto con 35.000 tn”, afirmó Grimaldi Grassi.
Pasando a Brasil, “el real brasileño volvió a apreciarse durante la jornada de hoy, ganando poco más de un 1% con una paridad de 3,64 R$/U$S. Cabe destacar que el país vecino es uno de los principales rivales del mercado estadounidense que pierde ventajas comerciales”, destacó la corredora.
“En similar dirección operaron los futuros de maíz también sostenidos por los volúmenes comprometidos con la exportación en EE.UU. El reporte oficial arrojó ventas por 1,192 mill.tn. rozando el máximo anticipado por los analistas. A su vez, aumentan las probabilidades de que Sudáfrica eleve sus compras en el mercado norteamericano, siendo que se espera una cosecha menor (USDA rebajó a 6,50 mill.tn) y, por ende, requerirán subir las importaciones”, analizó GG.
Sin ser la excepción, las cotizaciones del trigo pasaron a operar en terreno positivo, liderando las subas de la jornada. El recorte en los stocks mundiales efectuado por el USDA siguió manifestándose en la sesión de hoy, al mismo tiempo que las condiciones climáticas en la zona de planicies no muestra mejorías.
Por último, parte de las subas generalizadas se atribuyen a la debilidad que presentó el dólar estadounidense hoy: El índice DXY cayó por debajo de las 96 unidades, con un valor de apertura de 97,232.
Mercado Local
El mercado se expresó con pocos cambios en el mercado de granos, con logística en la mira,.
“El mercado se manejó a grandes rasgos en el mismo rango de valores de ayer, sostenido por nuevas subas externas. La logística continúa como centro de atención ante el inminente ingreso de la cosecha gruesa a los puertos de la región”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario en relación a lo acontecido en el día de la fecha en el mercado local.
A partir de un relevamiento realizado en el recinto, los precios escuchados para los distintos granos resultaron los siguientes: por soja con descarga contractual se ofrecieron $ 3.300/ton, evaluándose otorgar premios para la entrega acotada a los próximos días; por trigo cámara disponible la exportación pagó $ 2.000/ton, cifra que llegaba a u$s 138/ton diferido hasta mayo y u$s 140/ton en junio; el maíz con descarga hasta finales de mes se negoció a $ 2.200/ton, mientras que en posiciones para abril y mayo los valores llegaron a u$s 143/ton; con respecto al sorgo, un exportador cotizó u$s 140/ton con entrega desde el 15/03; por último, por girasol no se conocieron ofertas abiertas en la zona de influencia de Rosario.
Consultá todos los precios de los granos ingresando aquí.

