Publicidad Cerrar X

Buenas posibilidades para la colza

Cargill ofrece contratos forward a productores de u$s 190 la tonelada en el puerto de Quequén, mientras que ACA desembarcó con una propuesta de u$s 200, bajo trazabilidad.

Cargill ofrece contratos forward a productores de u$s 190 la tonelada en el puerto de Quequén, mientras que ACA desembarcó con una propuesta de u$s 200, bajo trazabilidad.
infocampo
Por Infocampo

Si las condiciones climáticas lo permiten, la colza podrá tener una campaña con buenos precios. De acuerdo con datos de los productores, Cargill está ofreciendo contratos forward por 190 u$s/t, más la bonificación de aceite de alrededor de 3%, colocando la mercadería en puerto de Quequén; mientras que la Asociación de Cooperativas Argentinas se sumó este año al negocio con una propuesta comercial de 200 u$s/t más la bonificación por contenido de aceite, trabajando bajo condiciones de trazabilidad y con materiales libres de modificaciones géneticas. En ambos contratos se descuenta un porcentaje por cuerpos extraños cercano al dos por ciento.

“Este año, ACA va a comprar unas 7.000 a 8.000 t para exportar a Europa, se debe usar semilla original, inscribir el lote y un técnico hace un seguimiento del cultivo. Se pueden optar por variedades Legacy (de Don Atilio), Fillium y Biocol (Bioproductos), Barrell, Tedy y Gladiator (Hitech), Goliat, Master y Eclipse (Sursem)”, contó Gerardo Ringeisen, productor de la zona de Necochea en diálogo con Infocampo. A partir del 41% se da una bonificación por aceite, cada dos puntos se otorga un 1% más de precio, según el análisis que realiza la Cámara Arbitral de Bahía Blanca. Con respecto a los rindes, en Tandil y Urdampilleta (centro de Buenos Aires) se puede obtener hasta 3.000 kg/ha, mientras que en la zona de Necochea (sudeste) rondan los 1.800 kg/ha, bastante lejos de los 6.000 kg/ha que se logran en Europa con materiales invernales. El cultivo requiere horas de frío, por lo cual conviene sembrarlo temprano. El problema es que este año la sequía está demorando la implantación. “Si no llueve el fin de semana, va a mermar la superficie cultivada. Otros años hice 800 ha, pero creo que éste voy a hacer menos que la mitad por el panorama climático. Llevo 140 ha implantadas en total y estoy apostando a una siembra en la zona de Río Colorado, donde disponemos de riego. Muchos lotes que hubiera destinado a la colza, los tengo que dejar para pastoreo porque la situación forrajera viene complicada”, agregó Ringeisen.

Crecimiento

La colza se cultiva casi 82% en Buenos Aires, 14% en La Pampa, 2,60% en Santa Fe y en el resto del país 1,40%. De acuerdo con datos de la Sagpya, la producción creció en las últimas campañas. En 2002/03 el área cultivada era de 7.700 ha y el volumen de 10.450 toneladas y en 2003/04 registró un pico que llegó a 18.455 ha con una producción de 20.285 toneladas. En la última campaña la superficie sembrada fue de 16.760 ha, el volumen ascendió a 26.050 toneladas y el promedio de rindes fue de 1.573 kg/ha.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: