Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: CARBAP impulsa asambleas contra el “impuestazo rural”

Los productores activan jornadas y reuniones informativas con funcionarios y legisladores para frenar el aumento que el gobierno provincial dispuso para el Inmobiliario Rural.

09.11.2017
Infocampo
Infocampo

Dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) encabezados por su presidente, Matias de Velazco, desarrollaron una intensa agenda de reuniones esta semana con el fin de dar a conocer a legisladores, funcionarios y al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, las consecuencias negativas que traería a la producción agropecuaria “el impuestazo rural” previsto en el proyecto de ley del Presupuesto 2018 a tratarse en los próximos días en la Legislatura Bonaerense.

“El incremento del Impuesto Inmobiliario Rural al 50 %, unos 40 puntos por encima de la inflación estimada por el Banco Central para el 2018 ( 10 % ) es ampliamente rechazado por las entidades de base y los productores agrupados en el movimiento rural confederado”, aclararon de entrada desde CARBAP en un comunicado.

“Es importante recordar que el año pasado hubo un aumento en el Inmobiliario Rural de un 38 %, y en el segundo semestre de este año desde ARBA se revaluaron 17.000 partidas con aumentos que alcanzaron hasta el 200%”, repasó la entidad.

“La intensa y constante presión tributaria que plantea el gobierno provincial se contrapone a las claras con el mensaje del presidente de la Nación Mauricio Macri de gradualidad y cuidado del ciudadano, ya que desde el Ministerio de Economía Provincial se observa con mas ahincó el excel administrativo que la real situación de los productores y su capacidad de pago”, expresaron los confederados.

Para el ministerio de Economia Provincial, ya han quedado atrás los campos incendiados del sur bonaerense , y las millones de hectáreas inundadas e improductivas que aun existen en territorio bonaerense.

Por eso, decidieron salir a contarles a los legisladores y funcionarios “lo excesivo del aumento inmobiliario rural, con un porcentaje tan alejado de la inflación prevista que resulta injusto”.

CARBAP considera que el proyecto de ley de presupuesto 2018 plantea ua inequidad en lo referido a Ingresos Brutos, exceptuando de tal tributo tan solo a microempresas agropecuarias que facturan hasta 3 millones de pesos anuales y “dejando fuera a la gran mayoría de pequeñas empresas agropecuarias, en disparidad con otros sectores económicos de la provincia”.

Además, recordaron que, en este contexto, aun existen declaraciones de emergencias sin ser homologadas por decreto de la gobernadora, “con lo cual no tienen efecto alguno”.

“La ralentizacion de las acciones del gobierno provincial frente a las inundación cuando estas salen de las tapas de los diarios, ha provocado un fuerte llamado de atención en las comunidades rurales afectadas”, señalaron.

Así las cosas, en los próximos días, los productores agrupados en CARBAP comenzarán a realizar asambleas y reuniones “esclarecedoras sobre el impacto real que este impuestazo tiene en el sector productivo bonaerense debido al profundo malestar que se viene manifestando en todo el territorio bonaerense productivo luego de conocidos los porcentajes de incrementos del impuesto inmobiliario”, informaron.

El lunes próximo habrá reuniones zonales en distintos puntos de la provincia para analizar la situación y los pasos a seguir ante este “impuestazo que se torna inviable en una provincia que aun no se recupera de las inundaciones”.

Notas relacionadas

Productor - Cosecha de trigo
14.03.2022 | Por Facundo Mesquida

El programa de calidad de trigo bonaerense seguirá vigente

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien además destacó la importancia del cultivo para la provincia.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

10.05.2022 | Por Infocampo

Caminos rurales inundados: productores de Bolívar realizarán un “cacerolazo” contra la Tasa Vial

Será el próximo lunes, a las 16, en la Municipalidad de esa ciudad. El gobernador Axel Kicillof prometió $ 15 millones para obras en las redes viales y asistencia a productores.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.