Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: continúan trabajando para asistir a productores daminificados por el temporal

Tras el temporal que afectó a gran parte del conurbano, Gustavo Arrieta aseveró que convocaron a los equipos técnicos y especialistas para que rápidamente se pueda diagnosticar con precisión el daño y encaminar la asistencia.

Print Friendly, PDF & Email
09.12.2013
Infocampo
Infocampo

Para atender las consecuencias del fenómeno climático ocurrido el  2 de diciembre, donde se soportaron intensas ráfagas de hasta 130 Km/h de viento seguidas de precipitaciones en un breve lapso de tiempo, a partir de las indicaciones del gobernador Daniel Scioli, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios se convocó a un trabajo interinstitucional de coordinación para afrontar la situación.

Luego de las primeras recorridas y reconocimientos, se constató que los daños se produjeron principalmente, en las zonas periurbanas de las localidades de La Plata (Colonia Urquiza, Villa Elisa, El Peligro, Las Banderitas y Gorina); de Berazategui (El Pato, Parque Pereyra y Hudson); de Florencio Varela (La Capilla, Villa San Luis y Barrio Paraná); de Berisso (zona ribereña e isla paulino); de Almirante Brown (Ministro Rivadavia) y La Matanza (Virrey del Pino).

Según un comunicado desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el fenómeno tuvo características de vendaval, fue muy intenso con registros de vientos siempre superiores a 60 Km/hora sostenidos en un lapso de tiempo entre las 18 hs y 18.47 horas con pico máximo de 130 km/hora.

“Como nos ha indicado el gobernador Daniel Scioli, inmediatamente sucedido el episodio estuvimos en las zonas más afectadas, convocando a los equipos técnicos y especialistas para que rápidamente se pueda diagnosticar con precisión el daño y encaminar la asistencia”, expresó el ministro Arrieta.  

En el operativo de reconocimiento y clasificación trabajan juntos funcionarios y  técnicos de la  Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como Javier Legorburu y Juan D´Alessandro; del INTA, Carlos Pineda y Gustavo Tito; de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Patricio Dowley; del Ministerio de Asuntos Agrarios Carlos Otaegui y Mario Sibolich; de la Municipalidad de La Plata,  Hugo Heredia; de la Municipalidad de Berazategui, Mariela Santancini; de la Municipalidad de Berisso, José Luis Zaffar; de la Municipalidad de Florencio Varela, Hernán Chammah. Esta coordinación de acciones y equipos de trabajo permitió conformar un plan de intervención en las zonas afectadas de los distintos municipios. 

Según el comunicado, los daños materiales ocasionados por las ráfagas de vientos, seguidos de lluvia, provocaron casos de  pérdidas de techos y cortinas de invernáculos, detrimentos en los cultivos a campo y bajo cubierta, y falta de agua para conservar el riego de la producción. 

Durante este fin de semana se continúan los trabajos de diagnóstico a fin de concluir el resumen de situación y aplicar las medidas de asistencia en el menor tiempo posible.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.