Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: solicitan que se incluya al sector transportista en la emergencia agropecuaria

El pedido fue realizado por el legislador bonaerense Gustavo Zuccari al gobierno provincial. "Los transportistas no pueden pagar las cuotas de sus camiones ni sostener los empleos", dijo el diputado.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2009
Infocampo
Infocampo

A través de un proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador Gustavo Zuccari, instó al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires a que amplíe la emergencia agropecuaria decretada oportunamente ‘incorporando a la misma al transporte automotor de carga de cereales y oleaginosas’.

En ese marco, el diputado sostuvo que ‘al ser el transporte de mercaderías una etapa del proceso económico, las pérdidas millonarias experimentadas por el sector agropecuario (superiores  en promedio al 40 % de la cosecha como consecuencia de la sequía) determinan una disminución de igual proporción en el número de viajes realizados por los transportistas haciendo inviable la continuidad de la actividad bajo las condiciones actuales’.

“El panorama se agrava aún más si consideramos que durante el año pasado, muchos transportistas invirtieron sus ganancias comprando nuevas unidades y contratando personal por la difusión de líneas crediticias. Dada la situación, estos sujetos hoy no pueden pagar las cuotas ni sostener el empleo con un panorama aún más duro: no hay cosecha de girasol, no hay cosecha de gruesa, falta agua y están sufriendo la inactividad desde ya hace largo tiempo”, agregó.

Es por estas razones que ‘el gobierno provincial, debe adoptar urgentemente medidas que amparen a los transportistas de la situación caótica por la que están atravesando, otorgando rebajas tanto en materia impositiva como en las cargas sociales, ampliando el estado de emergencia y/o desastre agropecuario al rubro del transporte’, concluyó el diputado oriundo de Pehuajó.

Como es de público conocimiento, el gobierno provincial – a través del Decreto 84/09 – declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones afectadas por sequía en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, otorgando a los productores diversos beneficios.

La gran crisis generada entre otros factores por la sequía, la caída en los precios de las comodities, la crisis financiera internacional y las constantes medidas restrictivas del gobierno nacional hacia el sector agropecuario, trajeron la recesión del interior del país y de nuestra provincia. Esto ha impactado de manera directa en la actividad económica en general, y sobre el transporte de carga de cereales y oleaginosas en particular.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.