Publicidad Cerrar X

Bunge acusó al gobierno de presionar a las empresas del sector para que paguen un anticipo extraordinario de Ganancias

Así lo indicó la compañía aceitera luego del allanamiento por presunta evasión tributaria. "Cumplimos con todas las obligaciones impositivas", señaló la empresa por medio de un comunicado.

Así lo indicó la compañía aceitera luego del allanamiento por presunta evasión tributaria. "Cumplimos con todas las obligaciones impositivas", señaló la empresa por medio de un comunicado.
infocampo

Bunge Argentina, filial de la estadounidense Bunge Limited, acusó al gobierno nacional de presionar a las empresas del sector oleaginoso para obligarlas a pagar un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias.

Se trata de la primera vez que la compañía se expresa públicamente luego de los allanamientos realizados la semana pasada por el juez Federal de Río Cuarto Carlos Ochoa en el marco de una causa iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por presunta evasión impositiva.

A continuación se reproduce textualmente el comunicado de prensa difundido hoy por Bunge Argentina:

“Bunge Argentina S.A., frente al publicitado allanamiento realizado simultáneamente en varias de sus oficinas y plantas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país ordenado por la justicia federal de Río Cuarto a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y ante las noticias periodísticas publicadas por los diarios en el día de la fecha, las falaces declaraciones de funcionarios estatales y el prejuzgamiento que se pretende instalar en la sociedad, considera necesario dirigirse a la opinión pública a fin de efectuar las siguientes aclaraciones”

“1) Bunge Argentina S.A. es una empresa argentina con presencia a nivel nacional e internacional dedicada a la industrialización y comercialización de diversos productos y subproductos agrícolas. Al ser Bunge Argentina S.A. una subsidiaria de Bunge Limited, empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York, sus operaciones son fiscalizadas por auditores externos de acuerdo a normas internacionalmente aceptadas”.

“2) Bunge Argentina S.A. desarrolla su cometido en el marco de la Constitución Nacional, las leyes y las reglamentaciones administrativas, aduaneras y fiscales (incluyendo las normas de precios de transferencia) que regulan su quehacer. En este punto debe hacerse notar que el Estado Nacional controla y autoriza en todo momento sus operaciones de comercio exterior, estableciendo, incluso a los fines tributarios los precios de mercado de los productos que comercializa”.

“3) Particularmente, Bunge Argentina S.A. cumple con todas sus obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales. En los años 2006 y 2007 Bunge Argentina S.A. pagó impuesto a las ganancias por más de 246 millones de pesos. En el año 2008 Bunge Argentina S.A. sufrió pérdidas y sin perjuicio de ello pagó el impuesto a la ganancia mínima presunta por más de 33 millones de pesos. Finalmente, en el año 2009 y a raíz de ilegítimos reclamos de la Aduana al sector agroexportador, Bunge Argentina S.A. debió constituir una previsión de más de 426 millones de pesos que le produjo una pérdida en su balance impositivo, pagando de todos modos más de 30 millones de pesos de impuesto a la ganancia mínima presunta”.

“4) La relación de Bunge Argentina S.A. con el Estado Nacional es franca y abierta y siempre colabora con los controles que realizan las distintas reparticiones nacionales”.

“5) El allanamiento del cual fue objeto la compañía y el secuestro de su documentación no aporta al Estado Nacional elemento alguno que Bunge Argentina S.A. no hubiera puesto a disposición de las autoridades fiscales con anterioridad. Por lo demás, la documentación secuestrada tampoco aporta elemento de juicio que pueda sustentar la imputación de delito alguno. De tal modo, no existió fundamento para justificar el allanamiento de nuestras oficinas”.

“6) Bunge Argentina S.A. lamenta tener que hacer notar la coincidencia de este operativo con la reunión convocada por altos funcionarios del Gobierno Nacional y realizada el día 20 de Septiembre pasado en la AFIP, en la cual se exigió a las empresas del sector, entre ellas, a Bunge Argentina S.A. el pago de un anticipo extraordinario de impuesto a las ganancias -no amparado en norma alguna- advirtiendo que la falta de pago implicaría la generación de serios problemas a las compañías y a sus directivos. No podemos dejar de relacionar este grave hecho con el allanamiento realizado y las imputaciones formuladas”.

“7) Bunge Argentina S.A. hará todas las presentaciones judiciales necesarias en defensa de sus derechos y de su intachable reputación comercial”.

“8) Como es inveterado en su proceder, Bunge Argentina S.A. y su directorio manifiestan que en relación a los ilícitos atribuidos, están a disposición de las autoridades judiciales competentes”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×