Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Apuntan al acceso a mercados de cara a la Conferencia de la OMC en Buenos Aires

En el marco de la Exposición Rural, se llevó a cabo el Seminario "La Agricultura y la OMC ¿Qué esperamos de la Conferencia Ministerial de Buenos Aires?".

25.07.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A poco de la (CM11), que se realizará en diciembre en Buenos Aires, ayer por la mañana se llevó a cabo el Seminario “ ¿Qué esperamos de la Conferencia Ministerial de Buenos Aires?”, organizado por la y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco de la 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Del encuentro participaron los ‘Think Tanks’, productores, líderes agrícolas del (del que es miembro la SRA), la Federación de Asociaciones Rurales del y miembros del gobierno.

“La OMC es el único ámbito donde se puede lograr una reforma de políticas que afectan el comercio de alimentos, orientadas a un comercio justo, transparente y basado en reglas. En la reunión de Buenos Aires es importante que se dé prioridad a la reducción de la ayuda interna distorsiva”, expresó Etchevehere, al tiempo que pidió avanzar en aspectos “relacionados a las barreras no-arancelarias”.

En ese sentido, el dirigente rural señaló que “la Argentina debe profundizar su inserción internacional para poder trabajar en conjunto con la comunidad mundial contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, la eficiencia y la eficacia de las normas sanitarias”.

Por su parte, Guillermo Valles, ex negociador del Uruguay ante la OMC y Director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dijo que “lo que está en juego en Buenos Aires es muy importante en función del propio desafío que tenemos a nivel internacional”.

“Argentina tiene todo para ganar –por su pasado, presente y futuro- y va a estar acompañada, no sólo por el Grupo Cairns sino por muchos otros a los que nos importa el sistema multilateral de comercio”, agregó Valles.

Omar Odarda, Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, puso el foco en los trabajos preparatorios de cara a la CM11. “La ayuda interna es el tema más maduro y el que tiene más consenso para trabajar”, consideró, al tiempo que indicó que “el acceso a mercados es un punto en el que tenemos mucho por hacer a nivel multilateral”.

En tanto, Federico Lavopa, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, remarcó la importancia que tiene la OMC para un país como Argentina “porque muchas cosas que no vamos a lograr a nivel bilateral o birregional, lo podemos lograr en la OMC generando coaliciones con países que tienen intereses similares y generar una masa crítica suficiente para hacer valer nuestras posturas. Es el ámbito donde tenemos posibilidades de lograr más resultados”.

El Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Ferrer Vieira planteó un interrogante, respecto de la posición de los Estados Unidos. “Genera cierta incertidumbre política. Sabemos qué piensan China, India, la Unión Europea, pero Estados Unidos no está participando de las negociaciones técnicas previas en la OMC (de 164 miembros hay 163). Sabemos que Trump ha pedido a sus ministros que informen sobre los acuerdos comerciales en los que interviene Estados Unidos y quiere saber qué beneficio le ha reportado la OMC”, explicó.

Joseph Glauber, del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias -IPFRI-, con sede en Washington, señaló: “Creo que vamos a tener una ministerial satisfactoria. El énfasis en Ginebra estuvo dado en la ayuda interna, que para muchos distorsiona, pero lo que ha sucedido desde entonces es que la ayuda ha evolucionado, y ahora hay nuevos tipos que ni siquiera avizorábamos”.

El Senior Research Fellow de la IPFRI repasó la historia reciente de ayudas internas, especialmente en Estados Unidos y China, y apuntó que “se necesita más transparencia”.

La posición de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, la presentó Raúl Roccatagliatta, del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA. “Tenemos mucha expectativa en lograr resultados concretos, principalmente en los pilares de ayuda interna. En el caso de acceso a mercados, sería importante avanzar en una agenda para continuar negociando sobre todo en temas relacionados a las barreras no-arancelarias”, dijo.

Por último, Pedro Camargo Neto, vicepresidente de la Sociedad Rural Brasilera, representante de la reflexionó: “Tenemos la obligación de lograr un avance. Tenemos que estar muy juntos los miembros del Mercosur, así lograremos consensos. Pero sobre todo plantearnos metas que podamos cumplir, que no terminen siendo una mentira. Eso es lo que pretendemos como agricultores”.

20.05.2021 | Por Infocampo

El Foro Mercosur de la Carne habla de “daño” al sistema por el cierre de las exportaciones argentinas

Por medio de un mensaje, la entidad regional expresó su preocupación por el avance del Gobierno nacional en el comercio exterior.

13.05.2021 | Por Facundo Mesquida

Luis Miguel Etchevehere fue condenado por la Justicia y deberá pagar 500 mil dólares

El exministro de Agroindustria de la Nación, junto a sus hermanos y madre, fueron condenados en la causa de los créditos del Itaú.

27.04.2021 | Por Infocampo

Mercosur: Solá pidió una baja segmentada del arancel externo para evitar el impacto en la agroindustria

En canciller argentino planteó al bloque una metodología de diferenciación del arancel de cinco grandes eslabones, de acuerdo al grado de diferenciación.