Publicidad Cerrar X

Buscan lanzar semillas de soja y trigo HB4 resistentes a la sequía creadas en Argentina

Se trata de una tecnología creada por investigadores y científicos del CONICET. Se trata de las semillas HB4 de soja y trigo resistentes a sequía

Print Friendly, PDF & Email
05.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En un escenario donde las sequías son cada vez más frecuentes e intensas, se le suma un aumento de la población estimada en 9 mil millones de personas para el año 2050.

Raquel Chan es una investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), directora del Instituto Agrobiotecnológico del Litoral (IAL, CONICETUNL) y profesora titular de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Su equipo, dirigido por ella, logró en el 2012 una repercusión internacional al desarrollar la primera tecnología transgénica desarrollada íntegramente en Argentina: la HB4.

En la actualidad, para el caso del trigo su liberación final se ve afectada por un cambio de política en la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios, cuyo dictamen teme por el impacto comercial de ser el primer país en el mundo en liberar un trigo de estas características, y en el caso de la soja HB4 se espera la aprobación de China para su comercialización.

Cabe destacar que en 2004 el CONICET y la UNL patentaron una construcción genética que contenía el gen de girasol Hahb-4 y lo licenciaron a la empresa argentina Bioceres conformando una alianza pública privada exitosa.

Según la directora del equipo, “ellos tienen un know how y una posibilidad que nosotros no tenemos desde nuestro punto de vista científico, primero que son agrónomos y empresarios y nosotros somos biólogos moleculares e investigadores. El manejo de plantas a campo y en laboratorio requiere conocimientos distintos. Además, y muy importante, tienen el conocimiento y experiencia en gerenciamiento empresarial que los científicos carecemos”.

Chan estima que en un futuro, la producción de alimentos será menor a la creciente población, por lo tanto sugiere que “hay que desarrollar tecnologías para que no lleguemos a un momento en el que haya guerras por la comida”.

La tecnología HB4

Con esta tecnología, los investigadores del Conicet aseguran que las plantas tienen una tolerancia superior en periodos de sequía y un rinde mucho mayor. Como diferencial, este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad.

La investigadora explicó que “con técnicas de ingeniería genética sacamos un gen particular de los 30 mil que tiene una planta y lo colocamos en una planta que no lo tenía. Después observamos y comparamos cómo se comporta la planta que tiene el nuevo gen con la que no lo posee”.

“Eso no quiere decir que estas plantas crezcan en el desierto. Ningún ser vivo puede vivir sin agua, lo que hace esta tecnología es permitirles tolerar un lapso de tiempo mucho mayor con una ingesta de agua menor a lo largo de todo su ciclo de vida y una pérdida de rendimiento menor. O sea, dependiendo del nivel de déficit hídrico, una planta que no tiene la tecnología se muere o rinde muy bajo”, explicó Chan.

Para concluir, Chan espera que “otras tecnologías que se desarrollan en el Instituto, lleguen y podamos traspasar esta barrera, que se arme un hito. Argentina puede producir tecnología propia, y a partir de ello haya más apoyo para que en otros institutos del CONICET en el país puedan”

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

Acsoja: “Nuestra cadena opera por debajo de su potencial, por políticas con sesgo antiexportador”

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, Luis Zubizarreta, aseguró que se puede llegar rápidamente a una cosecha de 70 millones de toneladas. Pidió quitar las restricciones del Banco Central.

29.08.2022 | Por Infocampo

Más de 60 ensayos en 10 provincias: determinan la deficiencia de fósforo y zinc en la región pampeana

De acuerdo a Fertilizar, existen algún tipo de problemas en el 70% de los planteos vinculados a fósforo y un 40% en el caso de zinc.

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar soja: acopiadores piden extenderlo para evitar más caídas de precio por sobreoferta

Para la Federación de Acopiadores, se está produciendo un efecto “Puerta 12” que termina perjudicando al productor. Por eso, pide prorrogar el estímulo un mes más, para estabilizar la oferta.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.