Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Buscan reivindicar el lugar de las Pymes

Ayer se realizó en Buenos Aires el seminario "Las Pymes y el Mundo". La economista Mercedes Marcó del Pont, directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo, expuso en Infocampo TV las características de este encuentro

04.08.2005
Infocampo
Infocampo

Marcó del Pont destacó que “en el marco del seminario, quiero revindicar, fundamentalmente, el rol que tuvo la pequeña y mediana empresa en el proceso de crecimiento de los últimos tres años en la Argentina”.

Asimismo, resaltó la necesidad de reivindicar el rol de las Pymes “no solamente en lo que ha sido la generación de empleos, sino también en el proceso de inversión y de sustitución de importaciones”.

×

La economista señaló que “reivindicar la Pyme también es reivindicar el mercado interno, como plataforma del proceso de reindustrialización de nuestro país”.

En este sentido, explicó que “la Argentina tiene que entender que aquellos países que avanzaron exitosamente en el proceso de reindustrialización, lo hicieron como cáscaras vacías, como simples armadurías y exportadoras industriales, y lo hicieron a partir de la dinamización de su mercado interno”.

Marcó del Pont consideró que “hablar de mercado interno de nuestro país hoy es hablar de los ingresos de los ocupados”.

La economista agregó que “hay que tratar de moverse de la inercia que hay en el discurso”.

De esta manera, sostuvo que es imprescindible dejar de decir que un país “puede ser competitivo únicamente a partir de los bajos salarios” y destacó la necesidad de comenzar a tener en cuenta otras dimensiones de la competitividad: “las dimensiones de la calidad, las que tienen que ver con la posibilidad de abastecerse con insumos difundidos a precios competitivos, la posibilidad de disponer de mano de obra calificada, la recreación de todas las instituciones educativas que puedan formar recursos humanos en nuestro país”.

Finalmente, argumentó que “hay un contexto internacional muy favorable y la Argentina está viviendo un momento de oportunidad, porque hay mercados dinámicos internacionales y precios internacionales buenos para muchas de nuestras exportaciones”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags