Publicidad Cerrar X

Buzzi: “De aquel pacto Roca-Runciman a este presente de Moreno-Cargill”

El presidente de Federación Agraria indicó que “vamos a agotar las instancias de diálogo, pero las autoridades deben ser conscientes de que los tiempos para verificar el impacto de posibles anuncios en materia triguera se va agotando”.

22.12.2010
Infocampo
Infocampo

Tras haber realizado varias asambleas trigueras en las últimas horas, ayer martes se reunió en Rosario el Comité de Acción Gremial de Federación Agraria. Durante el encuentro, el Comité Ejecutivo de FAA analizó un informe técnico elaborado por el Departamento Técnico de la entidad, sobre la situación del trigo (ver adjunto).

“Hace cuatro años que se repite una transferencia millonaria desde miles de productores hacia unas pocas empresas que son beneficiadas por la acción oficial en trigo. La complicidad de un funcionario público como Guillermo Moreno con los molinos y exportadores como Cargill registra pocos antecedentes históricos, sólo comparable con el pacto Roca – Runciman de 1933, aquel que consolidaba nuestra entrega a los capitales británicos”, sintetizó el presidente de FAA Eduardo Buzzi por medio de un comunicado difundido por la entidad.

“Hay un creciente malestar de las bases. Vamos a agotar las instancias de diálogo, pero las autoridades deben ser conscientes de que los tiempos para verificar el impacto de posibles anuncios en materia triguera se va agotando. La cosecha está por finalizar, y no hay ningún resultado a la vista. Estamos en cuenta regresiva”, añadió.

En el documento técnico que Buzzi analizó junto a sus pares de la conducción federada, se le ponen cifras a la brutal transferencia de recursos en materia triguera: “En la práctica para los productores opera una retención efectiva del 46 por ciento en trigo. Porque al 23 por ciento de derechos de exportación, debemos sumarle otro 23 por ciento adicional, que es el descuento que caprichosamente nos hacen exportadors y molineros”, señaló.

Según los cálculos del Departamento Técnico de FAA, con la complicidad de la Secretaría de Comercio, sólo este año habrá 688 millones de dólares adicionales para las grandes firmas que operan en un mercado cartelizado, como el del trigo. La cifra se obtiene de multiplicar los 51 dólares que se le siguen pagando de menos por tonelada al productor con respecto al FAS teórico, por las 13.500.000 toneladas proyectadas.

Por último, los dirigentes de FAA señalaron: “El costo total del trigo que requiere la molinería para elaborar todos los productos panificados que van al mercado interno, es de 600 millones de dólares. Con lo cual, con lo que los productores estamos perdiendo se le podría dar gratis el pan a todos los argentinos. Sin embargo, en las góndolas el pan no para de aumentar. Nosotros percibimos un precio fijo hace cuatro años por el kilo de trigo. Y en el mismo período, el pan aumentó casi un 150 por ciento”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.