Spraytec participó por cuarto año consecutivo en Expoagro, donde presentó tecnología y un nuevo lanzamiento: Fulltec Drone.
Florencia Fernández, técnica química de la compañía, explicó que se trata de un coadyuvante que se suma a la familia de Spraytec y que vienen desarrollando hace más de un año.
Fernández subrayó que buscaron cada insumo para lograr un producto de excelencia que complemente la paleta de soluciones con las que trabaja la empresa.
Por eso, está pensado para optimizar las aplicaciones con drones -tanto de fitosanitarios como de fertilizantes-, equilibrar la tensión superficial y asegurar una buena cobertura sobre el cultivo.
Entre otros aspectos, la representante de Spraytec relató que el producto cuenta con un potente emulsionante y antiespumante, trabaja sobre la tensión superficial y el mojado, además de un potente antideriva, clave para las aplicaciones con drones.
También explicó que, al trabajar con volúmenes muy bajos de agua, muchas veces se mezcla casi el mismo volumen de principio activo, por lo que es necesario un producto que homogenice y emulsione la mezcla y le de estabilidad.
Esto es fundamental porque los tanques de los drones no cuentan con agitador, por lo que la mezcla debe mantenerse estable y homogénea para poder aplicarla, algo que, según señaló, lograron con Fulltec Drone.
“Las aplicaciones con drones están arrasando en el mercado, cada vez tenemos más drones aplicando entonces necesitamos tener un producto acorde a las exigencias de la aplicación” concluyó.
EL “BOOM” DE LOS DRONES AGRÍCOLAS EN ARGENTINA
Por su parte, Facundo Menta, de Better Drop y disertante dentro del espacio de Spraytec, analizó el escenario en cuanto al uso de drones y mencionó que en Argentina se viene trabajando con drones en sistemas intensivos desde hace una década y que, en los últimos 2 o 3 años, el foco estuvo puesto en adaptar esta tecnología a grandes superficies, tratando de interpretarla para gestionar sus debilidades y poder aprovechar al máximo sus fortalezas.
Según Menta, la principal limitación de la tecnología es su baja capacidad de carga que obliga a trabajar con tasas de aplicación muy bajas y tamaños de gotas reducidos para lograr coberturas efectivas. Esto genera poca flexibilidad para manejar distintos tamaños de gota, lo que requiere estrategias muy específicas.
Con relación a los equipos, comentó que, al no contar con retorno ni sistema de agitación, primero deben generar la dispersión de los fitosanitarios en un equipo externo al drone, como un mixer o equipo de premezcla que se coloca al pie del drone.
Además, recordó que se utilizan coadyuvantes que potencian la acción, ayudan a emulsionar mejor, mantienen la emulsión en el tiempo y aseguran la dispersión necesaria de ciertas formulaciones, convirtiéndose en aliados clave para el trabajo con drones.
En este marco, con respecto al lanzamiento de Fulltec Drone, subrayó: “Este tipo de desarrollo celebro que venga a darnos una mano en la búsqueda de poder trabajar más eficiente con una tecnología que está muy acotada en algunas cuestiones como armado de caldo o en la regulación de la maquinaria”

