Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

CADIA: “El aumento del 56% del inmobiliario rural contradice los criterios agronómicos”

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), emitió un extenso comunicado manifestando su posición sobre el aumento del impuesto rural de Buenos Aires.

01.11.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Ante el anuncio del de la provincia de Buenos Aires sobre un aumento del 50% en el para el año 2018, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos () elaboró un documento donde se mencionan los antecedentes del mismo y los cambios que se produjeron en el tiempo.

En su extenso comunicado CADIA opina que “como todo lo que se podía modificar para aumentar la recaudación se modificó y lo que no se podía también, el gobierno debió recurrir a una original estrategia; revaluar las partidas modificando los valores del coeficiente que surge del “’911’”.

×

Y continuó: “El impuesto inmobiliario rural bonaerense es patrimonial, porque grava el valor de los inmuebles rurales libres de mejoras. La estrategia del gobierno para aumentar el impuesto consiste en revaluar las partidas modificando los valores del coeficiente que surge de las declaraciones (formularios 111 o 911)”.

Leé también: Sarquís justificó la suba del Inmobiliario Rural: “Devolvemos los impuestos en obras”

“En este punto como profesionales de la agronomía queremos manifestar nuestro desacuerdo, ya que el único parámetro que puede aumentarse es la cercanía a asfaltadas en el caso que corresponda. Los suelos no pueden estar más altos o el relieve suavizarse, si alguna mejora se produce es por acción del manejo del productor y no de Rentas de la provincia de Buenos Aires. Sí es posible que por erosión o salinización los suelos empeoren razón por la cual debiera bajar el coeficiente de aptitud. Sin embargo, el Estado provincial pretende aumentarlos y entendemos que lo hacen sólo con fines recaudatorios que se contradicen con los más elementales criterios agronómicos”, expresa el comunicado.

Leé el comunicado completo y repasá los argumentos por los cuales CADIA desaprueba la medida de la gobernación de Buenos Aires:

pick up campo
02.04.2020 | Por Marina Friedlander

Cómo es la circulación para el agro, con San Luis cerrada y los distintos requerimientos por provincia

Si bien el Gobierno Nacional exceptuó al sector agropecuario de la obligatoriedad de contar con el permiso, cada zona tiene su propia normativa para el traslado.

campo soja trilla
21.05.2020 | Por Infocampo

Se derrumbó el mercado inmobiliario rural en abril: cayó 47% y la actividad fue casi nula

"La enorme incertidumbre económica como el riesgo de entrar en default y el creciente atraso cambiario actuaron como una pinza sobre la demanda y la oferta", analizó la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales.

huerto comunitario
29.05.2020 | Por Infocampo

El Frente de Todos quiere avanzar en huertas públicas y agroecológicas en la Ciudad de Buenos Aires

La propuesta prevé la realización de talleres y cursos de formación para que, quienes lo deseen, puedan conocer y aprender los procesos involucrados en la producción de alimentos de consumo diario