Publicidad Cerrar X

Cambiaron la alimentación de las vacas y ahora producen lácteos más saludables

La pyme Prodeo, de Chivilcoy, desarrolló leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA) en un trabajo con INTI. Se trata de un producto con menor concentración de ácidos grasos.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una pyme láctea de Chivilcoy inició la producción de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA) a partir de la suplementación dietaria en la alimentación de las vacas.

Se trata de Prodeo, la primera empresa argentina que logra desarrollar productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada.

El trabajo comenzó en el marco de un proyecto del INTI-Lácteos financiado por el MinCyT (FONARSEC) junto al INTA, la Universidad Nacional del Litoral y tres empresas, una de las cuales fue Prodeo, con lo que se conformó un Consorcio Público-Privado.

Cómo se logró

Desde INTI explicaron que el proceso se realizó mediante la introducción de lípidos insaturados de origen vegetal en el alimento de los rumiantes.

De esta manera, se logró modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche y disminuyó la concentración de los ácidos grasos perjudiciales para la salud. Además, se incrementó la concentración de CLA y Ácido Vaccénico (AV), ambos con propiedades protectoras de la función cardiovascular y enfermedades crónicas no transmisibles.

“Desde el centro de Lácteos de INTI dimos soporte al desarrollo y análisis para estudiar la viabilidad del cambio en el suplemento dietario, analizando los alimentos del ganado, la leche cruda y los productos finales, comprobando la existencia y persistencia del CLA y ácido vaccénico”, contó Alejandra Rodríguez.

Por su parte, Marcelo González, de INTI-Lácteos, indicó que junto a su equipo brindaron “asistencia técnica en el tambo y planta de la empresa para la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y trazabilidad”. Asimismo, señaló que también trabajaron en el diseño higiénico-sanitario de una nueva planta láctea para la elaboración de leche y quesos con su marca Mamá Mecha.

González adelantó que la empresa prevé seguir desarrollando con el Centro otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Mirá el video que difundió INTI

Notas relacionadas

porotos alubia
24.08.2022 | Por Infocampo

Consumo: la “superpasta” salteña hecha con una legumbre “superproteica”

A base de alubias, esta pasta seca aporta un 20% más de proteína que el trigo. Argentina es el principal productor de esta legumbre en el mundo, cuya producción se exporta totalmente.

02.09.2022 | Por Infocampo

El mercado interno demandó más lácteos durante el primer semestre

Entre enero y junio, se destacaron los rubros de "otros productos lácteos", "quesos" y "leche fluida", dijeron desde la secretaría de Lechería.

28.07.2022 | Por Infocampo

Norte “bio”: se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino

Este proyecto busca ser una etapa intermedia entre la investigación y el desarrollo, y la escala industrial. Implicará una inversión de 6,4 millones de dólares e involucra a 4 instituciones.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.