Publicidad Cerrar X

Campo: crece la preocupación por al falta de lluvias

El fin de semana pasado, las precipitaciones se concentraron en el centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires, con registros de entre 15 y 70 milímetros. Allí se hace el 50% del trigo a nivel nacional (casi dos millones de hectáreas, sobre un total estimado para este ciclo de 3,9 millones de... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2013
Infocampo
Infocampo

El fin de semana pasado, las precipitaciones se concentraron en el centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires, con registros de entre 15 y 70 milímetros. Allí se hace el 50% del trigo a nivel nacional (casi dos millones de hectáreas, sobre un total estimado para este ciclo de 3,9 millones de hectáreas), y luego de la siembra presentaba buenas condiciones.

Sin embargo, en otras áreas, como el centro norte de Santa Fe y el NEA, que representan el 10% del área, no sólo no hubo precipitaciones, sino que se agrava el estado de los cultivos. Tampoco se registraron precipitaciones en Córdoba y los milimetrajes fueron escasos en Entre Ríos.

“El norte de Córdoba, norte de Santa Fe, NOA y NEA no recibieron nada. Estas últimas regiones son las que necesitan agua con urgencia, ya que el trigo está avanzado fenológicamente [encañando o espigando] y transitando su etapa crítica, por lo que en condiciones deficitarias como las que está pasando ahora ya está perdiendo potencial de rendimiento”, dijo Juan Ignacio Dreiling, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto al maíz, en la actualidad se tendría que estar sembrando en el nordeste de Córdoba, el centro norte de Santa Fe, Entre Ríos y el norte bonaerense. Sin embargo, por la escasez de humedad las tareas están atrasadas.

Suelos secos

“Hoy los primeros centímetros del suelo están completamente secos y para sembrar es necesario una lluvia de buen caudal, cercano a los 40 milímetros o más. De estas regiones, sólo Entre Ríos acumuló precipitaciones este fin de semana, pero los registros estuvieron muy por debajo de lo requerido para arrancar con la siembra de maíz”, indicó el analista.

Cristian Russo, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, coincidió: “Esto no alcanza para que empiece la siembra”.

Eduardo Sierra, experto en agroclimatología, también destacó que “todavía no llovió lo necesario para la siembra del maíz”. Y añadió: “Las lluvias fueron ligeras en gran parte del área agrícola, pero podrían ser más efectivas cuando vuelvan”. En este sentido, según el agroclimatólogo “se ven lluvias más abundantes del jueves [por pasado mañana] en adelante”.

Para el maíz, una generalización de las precipitaciones ayudaría a que la siembra proyectada no caiga más, ya que el lote que deja de sembrarse con este cereal por falta de humedad pasa a soja cuando llegan las lluvias. Un aliciente es que, no obstante, aunque con menores potenciales de rinde, el productor puede trasladar el maíz a siembras más tardías.

Según la Bolsa de Cereales porteña, la siembra de maíz para grano comercial caerá 3,2%, a 3.560.000 hectáreas. Pero hay cálculos privados respecto de que el área podría reducirse aun más si, entre otros factores, se demoran las precipitaciones.

En el trigo, si bien en las zonas donde se hace más del 50 por ciento del cultivo las condiciones por el momento son favorables, hacen falta precipitaciones para las regiones donde ya se está perdiendo potencial de rendimiento. El año pasado la cosecha del cereal fue de 8,5 millones de toneladas, lo que representó una merma del 41,4 por ciento respecto del ciclo anterior, según datos del Ministerio de Agricultura. Ahora necesita de buen clima para que pueda apuntarse a una producción mayor.
Fuente: La Nación

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".