En el marco del comienzo de la zafra 2012, en Tucumán crece cada vez más la falta de acuerdo entre los cañeros e industriales respecto a la comercialización del azúcar y las ganancias que le corresponden a cada sector.
En declaraciones a LV7 Radio, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, dijo que hoy “habrá un pequeño movimiento por el desconcierto y una actitud de frialdad en torno a la necesidad de muchos cañeros de tener una actividad estable”.
Según explicó, “no hay ninguna organismo que la reglamente”, en referencia a la actividad que realiza el sector.
Asimismo, el titular de UCIT expresó que “elaboramos un acuerdo, por lo que estamos esperando que se firme para que destrabemos esta situación”. “Lo peor que puede pasar es un dialogo de sordos por eso buscamos romper este silencio para que sea compensatorio tanto para la industria como para el sector productivo”, señaló.
Y disparó: “Los pequeños y medianos productores somos los que más sufrimos porque un productor gana 10 pesos y hay otros que ganan muchísimo más dinero”. “Bajo ningún punto de vista debemos perder la orientación del sector azucarero”, siguió.
Paralelamente, Fara se refirió a los reclamos que encabezarán para lograr el acuerdo: “Estaremos en la intersección de la ruta que va a Simoca y la 38, ahí hay una rotonda”.
“A más tardar esperamos que hoy de firme y para que el lunes ya haya una solución económica”, concluyó.
Por su parte, la Federación Agraria Argentina manfiestó mediante un comunicado que está acompañando el reclamo de los productores. El director de Economías Regionales de la entidad, Miguel Pérez, que se encuentra junto a los cañeros, explicó: “El descontento surge a raíz de que no se ha firmado el convenio de comercialización del azúcar preestablecido entre el sector industrial y los productores. Dicho convenio impulsado por la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), fijaría las ganancias que le corresponderían tanto al sector industrial como a los productores”.
“A pesar del compromiso asumido por las partes, desde hace varias semanas se viene postergando la rúbrica de dicho documento, lo cual genera un alto grado de incertidumbre a los cañeros. En este marco, la FAA acompaña el reclamo de los productores, muchos de los cuales además, pertenecen a cooperativas afiliadas a la entidad, como lo son la Coop. de Ibatín; y las cooperativas Don Pedro, y de Productores Agrarios, de la localidad de Simoca. Tenemos la expectativa de que esta medida de fuerza impulse a los industriales a firmar el acuerdo y que se destrabe este conflicto de inmediato. Nosotros nos mantendremos firmes hasta tanto tengamos una respuesta positiva para los cañeros”, manifestó Pérez.

