Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Capacitan a productores florícolas de Jujuy para abrir nuevos mercados

La actividad en la provincia alcanza a cien familias, la mayoría con siembras en pequeña escala, que van de media a dos hectáreas.

30.01.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Productores florícolas de recibirán capacitación y recursos de la provincia con el objetivo de mejorar la calidad y llegar al mercado nacional de flores de corte.

“Creemos que se puede traccionar una mayor rentabilidad a partir del acceso a nuevos mercados, como el de la flor fresca, y no el de las de cementerio que es al que se asiste en la actualidad, pero ello tiene toda una exigencia de calidad y de variedades a las cuales habrá que adaptarse”, señaló a Télam, el secretario provincial de Desarrollo Productivo, Carlos Luque.

×

Desde la cartera prevén el diseño de un programa para floricultores que apunte a diversificar y mejorar la calidad de lo que hoy se produce, ello a través de asistencia y capacitaciones, marco en el cual también se concretó días atrás una reunión con especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Luque destacó que el cultivo de flores “es una actividad bastante importante a nivel de pequeños productores”, que “alcanza a unas 100 familias, la mayoría con siembras en pequeña escala, que van de media a dos hectáreas”.

“Lo que pretendemos es que puedan incorporar algunas variedades nuevas, por una demanda del mercado que estamos analizando como insatisfecha tanto a nivel nacional como local, y que tiene que ver con las flores de corte”, agregó.

La mejora de la productividad se realizará “a través de capacitaciones sobre los distintos aspectos vinculados a la producción y la incorporación de nuevas variedades”, que irán “desde manejo de suelo, de riego y fertilizantes hasta la etapa pos con el tratamiento pertinente cuando la flor es cortada y trasladada al mercado consumidor”, remarcó.

En ese sentido, expresó que “inicialmente lo que se va a impulsar es un par de módulos demostrativos de producción con un protocolo que asegure calidad”.

La mayor parte de la producción jujeña de flores va al el mercado de flores de cementerio, que es de bajo poder adquisitivo y bajas exigencias a nivel de calidad, ello dentro de la provincia y en la región NOA.

“Para alcanzar los objetivos, además de las capacitaciones, vamos a crear líneas de financiamiento acorde a las nuevas propuestas de manejo o la incorporación de nuevas variedades”, finalizó el funcionario provincial al exhibir “altas” expectativas por el programa en desarrollo.

Estancia La Guitarra
21.07.2020 | Por Infocampo

Acordes de despedida: falleció el hombre que esculpió una guitarra con 7.000 árboles

Se trata de Pedro Martín Ureta, de 79 años. Él, junto con sus hijos, formaron un monte con eucaliptus y cipreses que homenajeaban a su esposa.

06.10.2020 | Por Infocampo

Alimentos: dos firmas de tecnología se unen para el mejorar el manejo de productos trazados

AgTrace suma los servicios de AgIdeaLabs, en un acuerdo que también incluye la evaluación de los Límites Máximos de Residuos.

Lote de trigo sembrado sobre maiz
29.07.2020 | Por Infocampo

Heladas y baja probabilidad de lluvias: así va terminando julio

Esta jornada de día miércoles estuvo caracterizada por heladas durante la madrugada en la región centro. A la brevedad se espera un cambio de tiempo.