Publicidad Cerrar X

Carinata: la hermana rústica de la colza que prueba suerte

Aapresid
Aapresid

Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que adoptaron e impulsaron la difusión de la siembra directa

Brassica carinata ya suma 10.000 hectáreas en todo el país. Dos productores de la Asociación Argentina en Siembra Directa (Aapresid) nos cuentan por qué y cómo la incorporan en sus planteos.

carinata aapresid
Print Friendly, PDF & Email
17.06.2020

Brassica carinata es un cultivo invernal cuya semilla se usa para la producción de aceite para biocombustible y harina alta en proteínas para nutrición animal. Con pocos años en el país, adquirió presencia en el norte, como una alternativa a trigo de doble propósito: brindar servicios ecosistémicos y renta.

Peco Alonso es socio de la Regional Aapresid Videla. Hace nueve años que hace colza en el centro de Santa Fe con resultados económicos similares a trigo, y en 2019 se animó a la carinata.“Creo es un excelente antecesor de soja. Al cosecharse a inicios de noviembre, desocupa el lote 20 días antes que trigo y permite una soja de segunda con fechas y rendimientos de primera”, explica.

El manejo sigue la misma lógica de las colzas primaverales. La siembra empieza a mediados de abril y debe hacerse con máxima eficiencia, ya que lograr un buen número de plantas/m2 es crítico. “Al sembrar sobre soja recién trillada, el lote tiene todavía mucho rastrojo, verde y húmedo. A esto se suma que la semilla es chica, similar a alfalfa, lo que en directa puede hacer difícil la implantación. Se necesitan de 5,5 a 6 kg semilla/ha para lograr un stand de 80-90 plantas/m2”, detalla Alonso.

Con la misma premisa, pero en Uranga, al sur de Santa Fe, José Luis Ferri elige sembrar a principios de mayo, lejos de los bajos y usando barre-rastrojos, todo lo que permite evitar que las heladas peguen en implantación, cuando carinata es más sensible. “Si bien todavía estamos ajustando espaciamiento entre surco y antecesores, es el segundo año que hacemos carinata como alternativa de diversificación con excelentes resultados. El objetivo es llegar a dos cultivos/año para maximizar los beneficios de la Agricultura Siempre Verde, con secuencias de tipo Tr/Sj – cebada/Sj – B.carinata/Mz”, explica el técnico de Agrouranga, firma que formó parte de la Chacra Aapresid Pergamino, líder en planteos verdes (ver recuadro).

carinata aapresid

Lote de Peco Alonso en Videla sembrado el 25/5, a la izquierda con carinata y a la derecha con colza

Como buena crucífera, carinata tiene raíces pivotantes que mejoran la estructura del suelo y la infiltración. “Es parecida a colza pero más rústica, con mayores pisos de rendimiento y más estables”, explica Ferri. En este sentido, Peco agrega que, “al ser más agresiva que colza en su crecimiento inicial, es una opción para mantener el lote libre de malezas, casi sin necesidad de post-emergentes”. Así, suele alcanzar con algún control en pre-siembra.

En fertilización, carinata es demandante en azufre (S). “Con 120 kg/ha de sulfato de calcio al voleo en pre-siembra cubrimos los requerimientos de carinata y soja siguiente”, señalan. A esto se suman 90 kg/ha de PDA a la siembra y, como fuente de N, UAN o Soilmix a inicios de julio. Según Alonso, el N es clave para para asegurar buena producción de área foliar previo a floración, variable critica en la determinación del rendimiento.

Otro factor de éxito en carinata es estar atentos a ataques de plutella o ‘palomita de las coles’, una isoca que se alimenta de hojas y flores y que requiere controles casi sin excepción.

En cuanto a la cosecha, Alonso trilla a inicios de noviembre usando cabezal sojero y aplicando desecante previo. “A diferencia de colza –más restrictiva en productos habilitados – carinata permite desecar con Diquat, que en nuestro caso aplicamos con buen caudal y pastilla de cono hueco para que actúe a su vez como un ‘doble golpe’ sobre las malezas que estén emergiendo”, dice.

carinata aapresid

Lote de Peco Alonso en Videla sembrado el 25/5, a la izquierda con carinata y a la derecha con colza

En Agrouranga la cosecha arranca los primeros días de diciembre, también de forma directa con valores de 9% de humedad. Y aquí otra diferencia con colza, ya que a igual humedad carinata tiene menos dehiscencia y, por tanto, menos pérdida.

La comercialización se hace por contrato, sin mayores requisitos de calidad. Pero conviene estar atentos si hay colza en las cercanías, ya que los riesgos de cruzamiento pueden dificultar la venta.

Pionera en planteos ‘siempre verdes’

La Chacra Aapresid Pergamino lleva casi 10 años de trabajo probando rotaciones que maximicen la presencia de cultivos en el lote a lo largo del año. En interacción con INTA y universidades, este grupo de productores cruzó el umbral de conocimiento de la biología de suelos, su rol en las brechas productivas y la sustentabilidad de los agroecosistemas.

Estos conceptos desembarcarán de lleno en agosto durante el próximo Congreso Aapresid ‘Siempre vivo siempre verde’ del 18 al 28 de agosto, evento que promete conocimiento de vanguardia y un viaje virtual por estos planteos de punta.

cuadro aapresid
carinata aapresid

Lote de Peco Alonso en Videla sembrado el 25/5, a la izquierda con carinata y a la derecha con colza

Notas relacionadas

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

13.09.2022 | Por Infocampo

Soja: ajustes y consejos de manejo para que La Niña pase más desapercibida

Un especialista del INTA brindó una serie de recomendaciones específicas para reducir el impacto del evento climático. El ejemplo de zonas de Córdoba donde los rendimientos fueron incluso mejores que en años "normales".

12.09.2022 | Por Favio Re

Cultivos de servicios en un año Niña: claves para secarlos y que quede agua en el perfil

Por lo general, en un año con sequía, un cultivo de servicio consume hasta 60 milímetros de agua más que un barbecho. La recomendación general: interrumpirlo anticipadamente, para que no llegue a etapas reproductivas y extraiga más agua.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.