Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Carinata: la hermana rústica de la colza que prueba suerte

Aapresid
Aapresid

Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que adoptaron e impulsaron la difusión de la siembra directa

Brassica carinata ya suma 10.000 hectáreas en todo el país. Dos productores de la Asociación Argentina en Siembra Directa (Aapresid) nos cuentan por qué y cómo la incorporan en sus planteos.

carinata aapresid
17.06.2020

es un cultivo invernal cuya semilla se usa para la producción de aceite para  y alta en proteínas para nutrición animal. Con pocos años en el país, adquirió presencia en el norte, como una alternativa a trigo de doble propósito: brindar servicios ecosistémicos y renta.

Peco Alonso es socio de la Regional Videla. Hace nueve años que hace en el centro de Santa Fe con resultados económicos similares a trigo, y en 2019 se animó a la carinata.“Creo es un excelente antecesor de . Al cosecharse a inicios de noviembre, desocupa el lote 20 días antes que trigo y permite una soja de segunda con fechas y de primera”, explica.

×

El manejo sigue la misma lógica de las colzas primaverales. La siembra empieza a mediados de abril y debe hacerse con máxima eficiencia, ya que lograr un buen número de plantas/m2 es crítico. “Al sembrar sobre soja recién trillada, el lote tiene todavía mucho rastrojo, verde y húmedo. A esto se suma que la semilla es chica, similar a alfalfa, lo que en directa puede hacer difícil la implantación. Se necesitan de 5,5 a 6 kg semilla/ha para lograr un stand de 80-90 plantas/m2”, detalla Alonso.

Con la misma premisa, pero en Uranga, al sur de Santa Fe, José Luis Ferri elige sembrar a principios de mayo, lejos de los bajos y usando barre-rastrojos, todo lo que permite evitar que las heladas peguen en implantación, cuando carinata es más sensible. “Si bien todavía estamos ajustando espaciamiento entre surco y antecesores, es el segundo año que hacemos carinata como alternativa de diversificación con excelentes resultados. El objetivo es llegar a dos cultivos/año para maximizar los beneficios de la Agricultura Siempre Verde, con secuencias de tipo Tr/Sj – cebada/Sj – B.carinata/Mz”, explica el técnico de Agrouranga, firma que formó parte de la Chacra Aapresid Pergamino, líder en planteos verdes (ver recuadro).

carinata aapresid

Lote de Peco Alonso en Videla sembrado el 25/5, a la izquierda con carinata y a la derecha con colza

Como buena crucífera, carinata tiene raíces pivotantes que mejoran la estructura del suelo y la infiltración. “Es parecida a colza pero más rústica, con mayores pisos de rendimiento y más estables”, explica Ferri. En este sentido, Peco agrega que, “al ser más agresiva que colza en su crecimiento inicial, es una opción para mantener el lote libre de malezas, casi sin necesidad de post-emergentes”. Así, suele alcanzar con algún control en pre-siembra.

En fertilización, carinata es demandante en azufre (S). “Con 120 kg/ha de sulfato de calcio al voleo en pre-siembra cubrimos los requerimientos de carinata y soja siguiente”, señalan. A esto se suman 90 kg/ha de PDA a la siembra y, como fuente de N, UAN o Soilmix a inicios de julio. Según Alonso, el N es clave para para asegurar buena producción de área foliar previo a floración, variable critica en la determinación del rendimiento.

Otro factor de éxito en carinata es estar atentos a ataques de plutella o ‘palomita de las coles’, una isoca que se alimenta de hojas y flores y que requiere controles casi sin excepción.

En cuanto a la , Alonso trilla a inicios de noviembre usando cabezal sojero y aplicando desecante previo. “A diferencia de colza –más restrictiva en productos habilitados – carinata permite desecar con Diquat, que en nuestro caso aplicamos con buen caudal y pastilla de cono hueco para que actúe a su vez como un ‘doble golpe’ sobre las malezas que estén emergiendo”, dice.

carinata aapresid

Lote de Peco Alonso en Videla sembrado el 25/5, a la izquierda con carinata y a la derecha con colza

En Agrouranga la cosecha arranca los primeros días de diciembre, también de forma directa con valores de 9% de humedad. Y aquí otra diferencia con colza, ya que a igual humedad carinata tiene menos dehiscencia y, por tanto, menos pérdida.

La comercialización se hace por contrato, sin mayores requisitos de . Pero conviene estar atentos si hay colza en las cercanías, ya que los riesgos de cruzamiento pueden dificultar la venta.

Pionera en planteos ‘siempre verdes’

La Chacra Aapresid Pergamino lleva casi 10 años de trabajo probando rotaciones que maximicen la presencia de cultivos en el lote a lo largo del año. En interacción con INTA y universidades, este grupo de productores cruzó el umbral de conocimiento de la biología de suelos, su rol en las brechas productivas y la sustentabilidad de los agroecosistemas.

Estos conceptos desembarcarán de lleno en agosto durante el próximo Congreso Aapresid ‘Siempre vivo siempre verde’ del 18 al 28 de agosto, evento que promete conocimiento de vanguardia y un viaje virtual por estos planteos de punta.

cuadro aapresid
carinata aapresid

Lote de Peco Alonso en Videla sembrado el 25/5, a la izquierda con carinata y a la derecha con colza

cbot infocampo
27.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Los granos gruesos cerraron con leves alzas en Chicago

La soja sostuvo el alza de la jornada de ayer, y cerró en torno a los 312 dólares la tonelada la posición de julio en Chicago.

cbot infocampo
02.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Nuevas ventas de soja de Estados Unidos a China impulsaron los precios del poroto

La soja cerró con subas cercanas a los 4 dólares por tonelada promedio, y el trigo finalizó el día con bajas.

03.06.2020 | Por Aapresid

Cebada cervecera “sin sabor amargo”

Tras incorporarse a la Chacra de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) Bragado-Chivilcoy, Javier Gotta apunta a modelos más verdes y explica por qué va por la cebada cervecera.