Publicidad Cerrar X

Carne: Gesto argentino hacia Paraguay

Sin embargo, se piensa que será de dudosa concreción, dado que el precio internacional es muy bueno y destinos como Rusia o Chile pagan precios mejores de los que podrían pagar los importadores paraguayos.

Sin embargo, se piensa que será de dudosa concreción, dado que el precio internacional es muy bueno y destinos como Rusia o Chile pagan precios mejores de los que podrían pagar los importadores paraguayos.
infocampo

En vista del aumento que la carne vacuna sufrió en Paraguay (25% en los primeros quince días de octubre), el Gobierno argentino, por medio de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, accedió a incluir dentro de las excepciones a la exportación de carne, 5.000 toneladas de cortes sin hueso con destino al vecino país.

Los fundamentos de la Resolución 1.831 por la cual se habilita este cupo hablan de âcontribuir al mejoramiento de la coyuntura que está viviendo Paraguayâ, que lanzó una Campaña Nacional de Abaratamiento de la Carne Vacuna.

Si bien la noticia tuvo amplia cobertura en los medios locales, consultas realizadas por Infocampo marcan lo que sería el verdadero trasfondo de la cuestión: el gobierno paraguayo necesitaba hacer un gesto hacia su mercado interno, jaqueado porque el crecimiento de las exportaciones dejaron sin producto a sus consumidores y el Gobierno argentino, a su vez, aprovechó para tener un gesto de cortesía hacia el vecino país.

De hecho se menciona que en la práctica nada impedía a los importadores paraguayos comprar carne en la Argentina.

Por el contrario, los cortes argentinos no serían lo suficientemente baratos como para tentar a su importación.

Es que las exportaciones locales de carne vacuna habrían trepado en agosto a 48.000 toneladas por un valor de u$s 150 millones, apenas u$s 10 millones menos que durante el mes récord de noviembre de 2005.

âEl mercado internacional está subiendo y especialmente Rusia está traccionando las colocaciones argentinasâ, explican desde el mercado. âYa hace tiempo que en la práctica las exportaciones están liberadasâ, comentan por su parte en los pasillos del Gobierno.

Y se habla de que cuando se cierren los datos del mes de setiembre, los números podrían ser verdaderamente sorprendentes.

Volviendo al tema del pedido de Paraguay, oficialmente se les otorgó 10.000 toneladas: 5.000 para octubre y 5.000 para noviembre, que no son acumulables.

El gobierno del vecino país habría pedido tres meses de 5.000, pero dado que la Resolución 397 que cuotificó la exportación vence el 30 de noviembre, decidió restringirse la concesión al término de 60 días.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: