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Carnes: Brasil desplazó a la Argentina de los principales mercados europeos

La restricción exportadora aplicada por el gobierno permitió a los frigoríficos brasileños capturar los mercados de Italia, Reino Unido y Holanda. También se perdió la plaza española. Sólo en Alemania el producto local mantiene cierta presencia gracias a la cuota Hilton.

La restricción exportadora aplicada por el gobierno permitió a los frigoríficos brasileños capturar los mercados de Italia, Reino Unido y Holanda. También se perdió la plaza española. Sólo en Alemania el producto local mantiene cierta presencia gracias a la cuota Hilton.
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Por Infocampo

Las restricciones oficiales aplicadas desde 2006 a las exportaciones argentinas de carne bovina fueron aprovechadas por los grupos frigoríficos brasileños para desplazar al producto local de la mayor parte de los mercados europeos.

En enero-julio de 2007 las ventas argentinas de cortes frescos no Hilton a Italia fueron de 2757 toneladas; además se exportaron a ese destino 2303 toneladas de cortes Hilton, según datos del Senasa. En ese mismo período, Brasil envío al mercado italiano 34.392 toneladas de carne bovina fresca, según datos de MDIC/Secex.

En los primeros siete meses de este año, Holanda ânación donde diversos traders importan carne para luego redistribuirla a diferentes países europeosâ compró a Argentina 2040 toneladas de cortes Hilton y 2627 toneladas de carne fresca no Hilton. Brasil envió 31.260 toneladas.

Las ventas argentinas al Reino Unido, entre cortes frescos convencionales y Hilton, fueron de 1923 toneladas en enero-julio de 2007, mientras que las colocaciones brasileñas alcanzaron las 17.696 toneladas.

En los primeros siete meses de este año, Brasil exportó al Reino Unido productos cárnicos (frescos, procesados y menudencias) por un total de 55.276 toneladas; con esto se transformó en el tercer cliente en importancia, detrás de Rusia y Egipto.

Argentina ya ni siquiera tiene una presencia importante en España: en los primeros siete meses envío 2330 toneladas de cortes frescos (Hilton y no Hilton) versus 5811 toneladas remitidas por Brasil.

Francia siempre fue un mercado difícil para las carnes sudamericanas. Pero aún así Brasil logró introducir 4244 toneladas de cortes frescos en enero-julio de 2007, mientras que la Argentina apenas ingresó 389 toneladas.

La única plaza en la cual la carne argentina mantiene una cuota de mercado superior a la brasileña es la alemana. En enero-julio 2007 las ventas argentinas de carnes frescas no Hilton con destino a Alemania fueron de 8188 toneladas a un valor FOB promedio de 8089 u$s/t, mientras que las colocaciones de cortes Hilton fueron de 8434 toneladas a 10.146 u$s/t. En ese mismo período, Brasil envió a Alemania 10.736 toneladas de cortes frescos a un valor medio de 6224 u$s/t.

En enero-julio de 2007, las ventas totales de productos cárnicos brasileños (frescos, procesados y menudencias) a todos los destinos fue de 991.323 toneladas por un valor de 2552,3 M/u$s, mientras que en ese período las exportaciones argentinas fueron de 237.553 toneladas por un monto de 705,7 M/u$s.

La Argentina tiene una cuota de acceso preferencial a la Unión Europea (âcuota Hiltonâ) de 28.000 toneladas anuales, mientras la cuota Hilton brasileña es de apenas 5000 toneladas anuales (un volumen insignificante con relación al monto de las ventas totales).

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