Elisa Carrió denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez Julián Ercolini por mal desempeño, al no haber procedido en la acusación que la diputada realizó en la Justicia en 2008 por “asociación ilícita” contra el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y otros, como el ministro Julio De Vido y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.
La diputada nacional de UNEN pidió que el Consejo disponga la apertura del procedimiento de remoción contra Ercolini. Argumento que el magistrado tiene un claro “desconocimiento inexcusable del derecho” y cometió una “negligencia grave en el ejercicio del cargo”, según supo LA NACION.
La denuncia de Carrió contra Kirchner se radicó el 12 de noviembre de 2008. Acusó a Kirchner, De Vido, López, Báez, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor y Ricardo Jaime de integrar una asociación ilícita que llevó a cabo contratos de obra pública que el Estado firmó con un grupo de empresas. Según Carrió, el Gobierno habría beneficiado a “empresas amigas”, quienes se habrían enriquecido desde 2003.
Carrió acusó a Ercolini porque en seis años nunca ordenó las medidas propuestas por el fiscal Gerardo Pollicita, sino que además, ha “desmembrado” la causa, dando lugar a nuevas causas judiciales sin vinculación entre sí, con participación de distintos Juzgados de diversas jurisdicciones. “Lo que claramente, conllevó a la dispersión de la investigación y por ende, impidió el arribo a la verdad; garantizando impunidad a los imputados”, expresó la diputada.
“En consecuencia, si en la actualidad ninguno de ellos resultó siquiera indagado, es porque hubo una deliberada voluntad del magistrado que lleva la causa, de garantizarles impunidad”, aseguró.